Vuelve el Festival Intercultural Matsuri a Barcelona

Vuelve el Festival Intercultural Matsuri para acercar la cultura tradicional japonesa a Barcelona

El Festival Intercultural Matsuri, el único festival de artes escénicas y música dedicado a la cultura japonesa en Barcelona, ​​se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en el Moll de la Fusta.

MATSURI es un festival típico de Japón que se celebra en verano y su versión en Barcelona, ​​que llega a su 9ª edición, permitirá conocer la cultura tradicional japonesa y los japoneses que residen en Barcelona. El festival está organizado por la Asociación de Cultural Japonesa y cuenta con la colaboración de Casa Asia, la Japan Foundation, el Port Vell, el Consulado General de Japón en Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

El festival tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural a través de las tradiciones folclóricas, como el baile, el espectáculo, las canciones tradicionales y los lugares de comida tan auténticos de los Matsuri japoneses. Se trata de un evento vistoso, lleno de colores y profundamente arraigado en las costumbres e idiosincrasia de Japón, que cuenta con espectáculos de música y danza japonesa que combinan tradición y modernidad. Un año más, habrá puestos con la comida típica que se ofrece en los festivales celebrados en Japón con los puestos que pondrán diferentes restaurantes asiáticos de Barcelona.

En el evento habrá demostraciones de bailes típicos (Bon Odori) y música tradicional en vivo (Tambores Taiko), talleres para niños (de artesanía, origami, Takeuma (escribe tu nombre en japonés), o demostraciones varias y la opción de poder vestirse de la manera más auténtica con yukatas. Durante el fin de semana habrá una gran variedad de conciertos y espectaculares de baile de artistas como Barcelona Taiko, Chieko Kojima, Tomoro, Katori Shinto Ryu Barcelona, ​​Jose Luque o Los Gigantes. Este año vienen 3 artistas expresamente de Japón para participar en el festival: Chieko Kojima, Tomoko Takeda y Tetsuro Naito.

Habrá demostraciones y talleres de Embu, Ninjutsu y de pintura japonesa sumi-e, este año con la presencia y performance del gran artista Mitsuru Nagata. También demostraciones de Kenbu, performance de Goemon y taller de experiencia Samurai y demostraciones de técnica de battou-jutsu, iai-jutsu, ken-jutsu, bo-jutsu y naginata-jutsu. Las actividades serán participativas y gratuitas. Asimismo también participarán gigantes de la Colla de Sant Pere de les Puel·le, en una muestra más de la colaboración con entidades y asociaciones locales para fomentar el intercambio cultural.

En ediciones pasadas el Festival Matsuri ha contado con un amplio público local y variado y han asistido hasta más de 25.000 participantes, siendo éste un evento significativo para Barcelona. Puedes consultar toda la programación en la web oficial.