Viviendas y equipamientos ene el solar del antiguo Teatre Talia

Barcelona impulsa un nuevo proyecto de vivienda pública en el solar del antiguo Teatre Talia

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el concurso de redacción del proyecto para construir un nuevo edificio de vivienda pública y equipamientos de proximidad en el solar del antiguo Teatro Talia, situado en la avenida del Paral·lel 100-102, en el barrio de Sant Antoni (Eixample).

En la actualidad el solar acoge provisionalmente juegos infantiles. Esta actuación responde a una histórica demanda vecinal para incrementar el parque de vivienda asequible y servicios públicos en la zona.

Un proyecto para 2027 con 54 pisos y centro cívico

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha licitado el concurso para la redacción y dirección del proyecto que prevé levantar un edificio de 5.345 m² de edificabilidad en un solar de 785,30 m². El nuevo equipamiento hará chaflán con la calle Comte Borrell.

El concejal del Eixample, Jordi Valls, ha confirmado que el nuevo inmueble incluirá 54 alojamientos dotacionales –dirigidos a colectivos como jóvenes o mayores–, un centro cívico y un casal infantil. Las obras se prevén iniciar en 2027 y finalizar en 2029.

Equipamientos en las plantas bajas, viviendas en altura

El proyecto contempla destinar la planta sótano, baja y altillo a los equipamientos comunitarios. El resto de las plantas se dedicarán a las viviendas, que cumplirán todos los requisitos de habitabilidad. No se contempla la construcción de aparcamientos subterráneos.

Asimismo, se redactará un Plan Especial Urbanístico para adaptar parámetros edificatorios y garantizar una correcta integración con el entorno urbano. Se prestará especial atención a la transición con los edificios vecinos y a elementos patrimoniales como el porche y la cornisa existente, asegurando espacios seguros y bien iluminados.

Más vivienda pública para un distrito denso

La iniciativa se enmarca en el Pla Viure del gobierno municipal, que busca ampliar el parque de vivienda pública protegida. El Eixample, con el 16,1% de la población de Barcelona, es el distrito más habitado y con mayor densidad, lo que dificulta encontrar suelo para nuevos equipamientos.

Recientemente, se entregaron 47 pisos con servicios para personas mayores en la Illa Germanetes. A lo largo del verano, se prevé entregar las llaves de la Illa Glòries, la mayor promoción de vivienda pública de la ciudad, con 238 pisos. Además, este año comenzarán las obras de una promoción en Fort Pienc con 64 viviendas y un nuevo centro de atención primaria.