Visto bueno a la transformación de las Tres Xemeneies del Poble-sec

Luz verde a la transformación del ámbito de las Tres Xemeneies del barrio del Poble-sec

El Plenario del Consejo Municipal ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permite desbloquear el futuro urbanístico de este espacio estratégico, situado entre la parte baja de la avenida del Paral·lel y la falda de Montjuïc y que hace de rótula entre los barrios del Poble-sec y el Raval. El documento ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales.

El plan incluye las obligaciones recogidas en el acuerdo firmado el pasado mandato con Conren Tramway, la propiedad de los dos edificios vacíos del entorno. La nueva etapa hará posible revitalizar y llenar de vida todo el entorno, situar un equipamiento de ciudad como el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR) y regenerar los Jardines de las Tres Xemeneies para potenciarlo como espacio verde y dejar atrás los problemas de seguridad actuales.

En este espacio se sitúan tres edificios privados: uno en uso de Red Eléctrica de España y dos edificios vacíos desde hace más de diez años: el edificio Torre, de la calle Vila i Vilà, 40, y el edificio Lago, de la avenida del Paral·lel, 51. Conren Tramway tiene la propiedad de los dos edificios vacíos desde 2017 y quiere promover oficinas para todo tipo de empresas en el ámbito, pero la reconversión requiere una recalificación urbanística.

Con el planeamiento vigente hasta ahora, los suelos donde se ubican los edificios de las Tres Xemeneies están calificados de servicios técnicos –clave urbanística 4–, por lo que por ahora sólo pueden acoger instalaciones y oficinas de empresas vinculadas al suministro servicios esenciales como luz, agua, gas y telecomunicaciones.

Visto bueno a la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

El nuevo planeamiento aprobado incluye ahora la recalificación urbanística de los solares para dotarlos de nuevos usos y también una serie de contrapartidas para el Ayuntamiento que suponen un retorno para los vecinos y vecinas en forma de equipamientos de barrio y de ciudad y la reurbanización de los Jardines de las Tres Xemeneies. El plan se basa en el acuerdo firmado a finales de mandato pasado con Conren Tramway.

Por una parte, el Ayuntamiento obtiene la propiedad del edificio Lago, con frente a los Jardines de las Tres Chimeneas y la avenida del Paral·lel y de unos 2.250 m² construidos, y situará el nuevo CECOR, ubicado hasta ahora en la calle de Lleida.

Además, gracias al acuerdo con los promotores se sacará adelante la reurbanización de los jardines, valorada en 2,7 millones de euros, y la ciudad obtendrá 6,6 millones de euros –2,2 provenientes del 10% del ‘aprovechamiento urbanístico de la operación más una contribución adicional de 4 millones– que el consistorio destinará a nuevos equipamientos y vivienda asequible para el barrio. Paralelamente, Conren Tramway seguirá manteniendo la propiedad del edificio Torre, de unos 20.500 m² construidos, y podrá realizar oficinas para todo tipo de empresas.

Con estas cesiones, valoradas en 11,2 millones de euros, la ciudad recibe la mitad de la plusvalía que genera el privado con la operación. En concreto, el valor actual de los suelos es de 13 millones de euros y con el cambio de calificación pasa a ser de 35,5 millones, con lo que el incremento de valor –22,5 millones– se reparte a partes iguales entre el Ayuntamiento y el promotor.

Respecto a la aprobación inicial, se ha incluido en el documento la posibilidad de que los edificios dispongan de placas fotovoltaicas para favorecer la generación y el consumo de energía sostenible.

Calendario y siguientes pasos en las Tres Xemeneies

Una vez aprobado provisionalmente el planeamiento de las Tres Xemeneies, ahora se elevará a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano de la Generalitat, para su aprobación definitiva. Ahora el siguiente trámite urbanístico a realizar es la reparcelación del ámbito, y una vez esté aprobada, la propiedad realizará un pago de los 2,3 millones necesarios para construir la nueva sede del CECOR. El Ayuntamiento ya está trabajando a día de hoy en el proyecto ejecutivo del edificio. Asimismo, se trabaja con el objetivo de realizar las obras de reurbanización definitiva de la plaza este mandato.

Paralelamente, en las próximas semanas está previsto que empiecen las obras de unas mejoras puntuales de los Jardines de las Tres Xemeneies. La actuación se incluye en el Plan de Barrios del Poble-sec, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio y prevé un presupuesto estimado de cerca de 313.000 euros.

La intervención de mejora urbana en la plaza quiere mejorar la permeabilidad peatonal, eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas y poco visibles. Así, se creará una nueva pista de baloncesto en el centro de la plaza, y alrededor habrá elementos de calistenia, mesas de ping-pong, mesas de picnic y elementos de estancia inclusivos.

Se eliminará el muro actual del medio de la plaza, que representa un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona, ​​y se reubica mejor en la nueva plaza. También se demolerá el quiosco de hormigón y se instalará un chiringuito junto al área de juego infantil.