Piden cerrar de noche los jardines de las Tres Chimeneas por las constantes peleas

Luz verde en el planeamiento para impulsar la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Avanza la transformación de las Tres Chimeneas del barrio del Poble-sec. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente este martes una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permite desbloquear el futuro urbanístico de este espacio estratégico, situado entre la parte baja de la avenida del Paral·lel y la falda de Montjuïc y que hace de rótula entre los barrios del Poble-sec y el Raval.

El documento ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC y PP y las abstenciones de Junts per Catalunya, Valents y la concejala no adscrita Marilén Barceló.

En este espacio se sitúan tres edificios privados: uno en uso de Red Eléctrica de España y dos edificios vacíos desde hace más de diez años: el edificio Torre, de la calle Vila i Vilà, 40, y el edificio Lago, de la avenida del Paral·lel, 51. Conren Tramway tiene la propiedad de los dos edificios vacíos desde 2017 y quiere promover oficinas para todo tipo de empresas en el ámbito, pero la reconversión requiere una recalificación urbanística.

Cambiar la calificación de los solares para dotarlos de usos terciarios supone aumentar considerablemente su valor. En los últimos meses, el equipo de gobierno ha mantenido conversaciones con el privado para consensuar una serie de contrapartidas para la ciudad a cambio de modificar la calificación del suelo.

Tras tiempo de negociación, el pasado noviembre el Ayuntamiento puso sobre la mesa un planteamiento con una serie de contrapartidas que respondían al interés general, daban cobertura a las demandas vecinales y garantizaban la viabilidad económica de la operación. Seguidamente, se siguió conversando con lo privado para acabar de concretar los detalles de la propuesta.

Nueva propuesta para la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Con estas cesiones, valoradas en 11,2 millones de euros, la ciudad recibe la mitad de la plusvalía que genera el privado con la operación. En concreto, el valor actual de los suelos es de 13 millones de euros y con el cambio de calificación pasa a ser de 35,5 millones, con lo que el incremento de valor –22,5 millones– se reparte a partes iguales entre el Ayuntamiento y el promotor.

Calendario y siguientes pasos

Una vez aprobado inicialmente el planeamiento, ahora se abre un plazo de exposición pública de un mes, y después el documento se someterá primero a la aprobación provisional en el marco del Plenario del Consejo Municipal y después a la definitiva en la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano dependiente de la Generalidad. La previsión es que esté aprobado definitivamente entre julio y septiembre.

Paralelamente, ya con la aprobación inicial, el Gobierno municipal prevé encargar la redacción de los proyectos de la nueva sede del CECOR en el edificio Lago y de la reurbanización de los jardines. El objetivo es tenerlos listos para poder hacer las obras de los dos espacios el próximo mandato. En el caso de los jardines, se prevé que las obras comiencen en verano de 2024.

Aparte, el Gobierno municipal seguirá trabajando con Red Eléctrica Española, propietaria del tercer edificio del ámbito, para incluirlo en la transformación global de las Tres Chimeneas del Poble-sec. El objetivo es que este edificio tenga usos mixtos y acoja equipamientos de barrio.

Mejoras puntuales en los Jardines de las Tres Chimeneas

Para dinamizar el espacio mientras avanza el proceso de la transformación definitiva, el Ayuntamiento impulsa unas mejoras puntuales de los Jardines de las Tres Xemeneies. La actuación se incluye en el Plan de Barrios del Poble-sec y ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio. Se prevé que las obras de mejora empiecen en verano con un presupuesto estimado de cerca de 313.000 euros.

La intervención de mejora urbana en la plaza quiere mejorar la permeabilidad peatonal, eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crearán itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec.