Los vecinos del Eixample siguen reclamando un Ateneo Cultural en el Taller Masriera

La Plataforma Masriera reclama un Ateneo Cultural preservando las artes escénicas

El 9 de marzo se inició el proceso participativo para definir los usos del Taller Masriera, con la primera de las sesiones de debate abiertas al vecindario y las entidades del barrio, bajo el título “Cómo preservamos el Taller Masriera”. Fue el 22 de marzo cuando tuvo lugar en la sede del distrito del Eixample, la ultima reunión de este proceso donde se presentaron dos proyectos.

La Plataforma Masriera puso sobre la mesa el proyecto de un ateneo dentro cultural y social vinculado a las artes escénicas, sin financiación prevista; y el Ayuntamiento presentó una propuesta sobre un ateneo cívico cultural / biblioteca, financiado por el Consorci de Bibliotecas, propuesta esta que no gustó a los vecinos ni a los asistentes, ya que desde un primer momento la idea es que se preserven las artes escénicas.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del 3 de abril, no se llegó a presentar el informe de resultados, algo que ha indignado a los vecinos, ya que la idea del Ayuntamiento es seguir con los debates, por lo que según denuncia la plataforma Masriera, la propuesta de la biblioteca es solamente por parte del consistorio.

«Parece evidente que esta propuesta tiene que ver con que el ayuntamiento no ha querido encontrar ninguna opción alternativa para la financiación de este equipamiento más que lo que ofrece el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona».

Una de las propuestas del Ayuntamiento que ha generado más controversia ha sido la de convertir la platea y el anfiteatro en una sala de lectura, calificándolo de ‘polivalencia’, ya que según denuncian desde las asociaciones, «si es polivalente, deberían de existir los conciertos, el teatro el cine y las conferencias».

«Transformar la sala del teatro en una sala de lectura dentro del programa de una biblioteca es condenar a la desaparición los usos reclamados para un Ateneo».

Así las cosas, la Plataforma Masriera mantiene su confrontación con la propuesta municipal y quiere plantear la necesidad de revisar este proyecto de Biblioteca desde los puntos de vista de la coherencia del programa y de su adecuación a la preexistencia del Teatro Studium, por lo que reclaman un debate sobre «la conveniencia o no del programa de la Biblioteca, valorando la opción de situar la sala de lectura como anexo a la Biblioteca, en una planta superior, o bien la búsqueda de otro emplazamiento alternativo para la Biblioteca más adecuado al programa funcional de una biblioteca».

Finalmente reclaman que se busque un programa de financiación cultural que implique a los Ateneos y en este caso a las Artes Escénicas como espacio de gestión municipal y comunitaria, que apoye a las escuelas públicas y privadas, al impulso de los grupos amateurs y de las pequeñas compañías, y establezca los vínculos del vecindario con la cultura, la memoria, contando como principal activo el patrimonio del Teatro Studium.


Documental El Silencio del Templo, en el Centre Cívic El Fort Pienc

Documental El Silencio del Templo, en el Centre Cívic El Fort Pienc