El documental de Sònia Abella, El Silencio del Templo, en el Centre Cívic El Fort Pienc
Recuperar el edificio Taller Masriera es revelar un legado histórico y, a la vez, reconstruir un espacio para la comunidad y para la cultura. La transmisión de esta recuperación resulta apasionante, por ello, la Plataforma Masriera, comenzó a elaborar una serie de archivos audiovisuales.
El Silencio del Templo es un elemento clave para facilitar la integración del edificio en el imaginario de la vecindad y de toda la ciudadanía y propulsor de la nueva historia del Taller Masriera.
El documental se gesta a partir de la trama de la memoria histórica y de la lucha de un barrio que sufre el déficit de equipamientos públicos y anhela poner este edificio al servicio de la comunidad para su uso público, reconfigurarlo como espacio de culturas y de encuentro al servicio del vecindario y de las entidades sociales y culturales del barrio y de la ciudad.
El Silencio del Templo es el testimonio de un deseo de futuro: el de impulsar un ecosistema cultural-educativo-comunitario donde las personas sean las protagonistas y puedan ejercer su Derecho a la cultura.
El documental tiene dos funciones principales, la cultural y la educativa: la transmisión de los valores que han impulsado la recuperación del Taller Masriera para el Barrio de la Dreta de l’Eixample y su uso como equipamiento público, así como la divulgación del proceso participativo que decidirá cuál será este uso, focalizando la esperanza de los vecinos y vecinas que lo han empezado a imaginar como un espacio dedicado a las Artes Vivas.
El documental El Silencio del Templo se proyectará el próximo martes 21 de febrero a las 19 horas, en el Ateneu Fort Pienc, en la plaza del Fort Pienc, 4.