Aprobado en plenario varias zonas en todos los barrios para llevar a los perros desatados

Aprobado en plenario varias zonas en todos los barrios para llevar a los perros desatados una horas al día

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA) para eliminar la obligatoriedad de disponer de un “Carné de Tenencia Cívica Responsable» (CTCR), como requisito para poder hacer uso de las zonas ZUC donde el perro puede ir desatado.

La modificación puntual de la ordenanza, aprobada por el Plenario en 2014, se ha aprobado con el voto favorable del gobierno, Junts, Ciutadans y la abstención de ERC, Valents y la concejala no adscrita. El acuerdo, que incorpora la única enmienda recibida, presentada por el grupo de Junts, deberá publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, ​​en la Gaceta Municipal y en la web municipal.

Disponer de este Carnet de Tenencia Cívica Responsable era un requisito previsto en la ordenanza que nunca se ha materializado. Con su eliminación de la normativa, Barcelona avanza en los trámites para desplegar el conjunto de medidas de conducción de los perros en la ciudad previstas en la propia normativa y cuyo objetivo es reforzar la tenencia comprometida de animales.

A grandes rasgos, el texto recoge que los derechos de los animales deben complementarse necesariamente con los deberes de sus propietarios y, por eso promueve la buena convivencia y el civismo estableciendo que, en el futuro, los perros tendrán que ir atados en el espacio público salvo en los espacios explícitamente señalados.

En concreto, tal y como recoge la OPTVA, un futuro decreto deberá establecer los espacios reservados para los animales de compañía, donde éstos pueden ir sueltos -Áreas para Perros (AG) y Áreas de Recreo para Perros (AEG)-, así como las Zonas de Uso Compartido (ZUC), en las que, en horarios determinados, los animales de compañía podrán ir sin sueltos, con un espacio mínimo en cada barrio para su ocio y buen desarrollo social.

Según la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, “la voluntad de este gobierno es impulsar próximamente las ZUC, un centenar en total, para dotar de espacios de esparcimiento suficiente para los perros que hoy viven en la ciudad, más de 180.000, garantizando que un 95% de las familias con perro tienen un espacio a menos de 10 minutos de casa. Pero al mismo tiempo queremos ordenar los espacios donde estos perros pueden ir desatados para mantener una buena convivencia con los demás usuarios del espacio público”.

El decreto de espacios para perros se publicará próximamente y se someterá a información pública antes de su aprobación definitiva y posterior despliegue.

La adecuación de la ordenanza, que hoy ha superado el primer trámite en comisión, no afectará a los considerados perros potencialmente peligrosos, dado que en ningún caso pueden permanecer en la vía pública sin ligar, conforme la Ley 10/1999, de 30 de julio.