Áreas de recreo para perros en Barcelona
Áreas de recreo para perros en La Teixonera

Zonas de recreo para perros en Barcelona



El espacio público es un lugar de convivencia para compartir y por tanto, hay que dotarlo de los elementos necesarios para que esto sea posible. Uno muy importante son las áreas destinadas al recreo para perros.

Barcelona ha apostado siempre por la buena convivencia entre las personas y los animales de compañía. Por este motivo, aparte de las normas que deben cumplir los propietarios de perros para ejercer una tenencia responsable y cívica, el Ayuntamiento contribuye con servicios específicos, como espacios donde estas mascotas puedan correr, jugar y hacer sus necesidades.

Actualmente Barcelona cuenta con 118 áreas para perros, casi la mitad de las cuales son áreas de esparcimiento de unas dimensiones medias, que oscilan entre los 300 y los 400 m².

Localización de las áreas de recreo de perros

¿Cómo son?

Las áreas de recreo para perros son espacios que favorecen la relación entre ellos y, por qué no, entre los vecinos y vecinas que son propietarios y que comparten su amor por estos animales. Un espacio, en definitiva, cómodo y agradable para todos los usuarios.

Estas áreas están rodeadas con vallas de madera de 80 cm de altura. En el interior hay bancos, expendedores de bolsas para recoger las heces y papeleras de material no oxidable donde depositarlas, y una fuente diseñada para que los perros puedan beber sin dificultades.

Las áreas de recreo para perros están ajardinadas con arbustos que ornamentan el espacio y árboles que proporcionan sombra a los bancos. El pavimento es de sablón y disponen de un sistema de riego programado por aspersión.

Junto a la portezuela de acceso hay rótulos que informan de la obligación que tienen los propietarios de recoger las heces y, por tanto, de contribuir al mantenimiento del buen estado del espacio. En estos rótulos también figuran las fechas de la desinfección.

Existen otras áreas para perros de menor tamaño, rodeadas de vallas vegetales, cuya función es ordenar las evacuaciones de los perros en la vía pública.

Cuidados en las áreas para perros

El mantenimiento de los espacios destinados a los perros comprende diferentes actuaciones, con frecuencia que depende de las necesidades de cada tarea específica.

Tanto las áreas de recreo para perros como los pipican se limpian a diario, sacando las heces que no hayan sido recogidas por los propietarios de los animales. Este trabajo diario también incluye el vaciado de las papeleras, el barrido y la eliminación de cualquier tipo de residuo.

Este control diario de las áreas destinadas a los perros permite detectar los desperfectos que a menudo hacen estos animales jugando, sobre todo rascando y haciendo baches en el pavimento, que es arreglado con la aportación de sablón.

Con el fin de evitar los malos olores y que se levante polvo, estos espacios se riegan de forma periódica. Por otra parte, cada mes se desinfectan en horario nocturno con un producto completamente inocuo que posee propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas.

El mantenimiento de estos espacios también incluye los trabajos de jardinería que requieren las plantas que los ornamentan y el arreglo, cuando es necesario, del mobiliario urbano (bancos, papeleras y pictogramas).