El Ayuntamiento ordena la retirada de los carteles contra Ernest y Pasqual Maragall

Un militante de ERC impulsó los carteles de Alzheimer de Maragall en las municipales de 2023

Los carteles con el lema ‘Fora l’Alzheimer de Barcelona’ que aparecieron en la precampaña de las elecciones municipales del 2023, con la imagen de Pasqual y Ernest Maragall, salieron de las filas de ERC, según publica el diario Ara. El rotativo apunta a que un militante de ERC Anoia encargó a tres jóvenes de Igualada que colgaran los polémicos carteles y presentó las facturas a los responsables de comunicación el partido.

Éstos las enviaron a la empresa Relevance para que las pagara. Se trata de una empresa del mundo del marketing digital y que desde hace ocho años es habitual en las campañas electorales del partido. Según la información publicada, dirigentes del partido taparon el caso y no avisaron a Ernest Maragall hasta diez meses más tarde.

Ara asegura que ha tenido acceso a una conversación a través de una aplicación encriptada entre el viceconsejero del Govern en funciones, Sergi Sabrià, y el militante de Anoia. Los Mossos requisaron el teléfono móvil al militante para despejar su contenido el pasado enero. En declaraciones al Ara, Sabrià admite que tuvo conocimiento de los hechos tras la aparición de los carteles, pero niega que fuera su idea. Según Sabrià, que entonces ya no ocupaba un cargo en ERC, intentó hacer de mediador para que los responsables de los carteles pidieran disculpas al ex candidato de ERC Barcelona.

El entonces vicesecretario de comunicación de ERC, Marc Colomer, ha reafirmado al ACN que no tuvo conocimiento del caso y que nunca hubiera autorizado los carteles. Asimismo, asegura que desconoce que exista una estructura paralela. Fuentes de la empresa han confirmado que han pagado al menos tres facturas con el nombre de uno de los jóvenes que confesaron ante el juez haber puesto los carteles contra los hermanos Maragall. Sin embargo, dicen que para realizar unas tareas de monitorización de redes.