Uber y Deliveroo no pasan las pruebas de la UE sobre los autónomos

Uber y Deliveroo no pasan las pruebas de la UE sobre los autónomos

Estos criterios onerosos podrían anular el punto de una ‘presunción’ de la situación laboral prometida por la Comisión, así como abrir nuevas lagunas que las empresas de plataforma podrían utilizar para seguir eludiendo sus obligaciones. Pero eso no significa que las plataformas puedan esperar un viaje gratis. Nuestro análisis ha encontrado que Uber y Deliveroo se encuentran entre las empresas conocidas que cumplen con más de dos de las pruebas y, por lo tanto, se clasificarían como empleadores.

El secretario confederal de la CES, Ludovic Voet, dijo:

«Las empresas de plataformas trabajarán duro y gastarán mucho para tratar de hacer trampa en las pruebas que les impone la UE y mantener su modelo de negocio basado en la explotación. Pero si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato. Lo mismo ocurre con los empleadores».

No podría estar más claro que las empresas de plataformas más grandes de Europa deben considerarse empleadores. Si la Directiva propuesta no se aplica en última instancia a las grandes plataformas que claramente actúan como empleadores, ¿cuál sería el propósito de esta directiva?

La reacción de las plataformas, confiadas en que la Directiva confirmará que pueden operar con autónomos sin cambiar nada de su funcionamiento actual, debería alertar a los eurodiputados y ministros de la necesidad de reforzar la propuesta de la directiva.

Los eurodiputados y los ministros deberían cerrar las lagunas en el proyecto de ley para garantizar que las plataformas no puedan seguir engañando a los trabajadores y las empresas que siguen las reglas. Lo mejor que podrían hacer las plataformas es sentarse finalmente a la mesa con los sindicatos y negociar salarios y condiciones decentes para sus trabajadores.

Una sentencia dictada en Barcelona en noviembre de 2020 constató que no se informaba a los pasajeros sobre la dirección final y, por tanto, la remuneración del viaje. El veredicto también determinó que, en caso de negativa, no se podía garantizar la cantidad mínima de pedidos; por lo tanto, la relación laboral también podría terminarse.

La CES es la voz de los trabajadores y representa a 45 millones de miembros de 89 organizaciones sindicales en 39 países europeos, además de 10 federaciones sindicales europeas.

Uber y Deliveroo no pasan las pruebas de la UE sobre los autónomos