El sábado por la noche terminará el toque de queda

El TSJC avala el toque de queda en Catalunya y todas las nuevas restricciones

El Tribunal de Justicia de Catalunya avala la petición de aplicar el toque de queda, la limitación de las reuniones a 10 personas y el aforo del 70% en ceremonias religiosas.

Lo hace en contra de los argumentos de la Fiscalía, que horas antes se ha pronunciado en contra de unas medidas que afectan a derechos fundamentales.

Así pues, habrá toque de queda a partir de esta medianoche; una medida que afectará a 126 municipios catalanes, los de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días (IA7).

También estará vigente la limitación de diez personas en los encuentros y reuniones.

Cierre del ocio nocturno y aforos limitados

No son las únicas restricciones establecidas por el Govern. También entrarán en vigor esta medianoche las que no afectan a derechos fundamentales y, por tanto, no necesitaban aval judicial. Son el cierre del ocio nocturno y la recuperación de las limitaciones de aforo, del 50% en los interiores de bares y restaurantes y del 70% en teatros, cines y otras actividades culturales, comercios, gimnasios y competiciones deportivas.

Mascarilla obligatoria

Otra medida que está a punto de entrar en vigor es la obligatoriedad de utilizar mascarilla en la calle. Hasta ahora sólo debía llevarse cuando no se podía asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Pero el presidente Pedro Sánchez, anunció este miércoles, tras reunirse con los presidentes autonómicos, que deberá volver a llevarse como norma general, salvo en ámbitos como la playa o la montaña donde se pueda mantener la distancia o cuando se haga deporte.

La mascarilla obligatoria, sin embargo, es una medida totalmente insuficiente para el Govern, que en la conferencia de presidentes pidió medidas similares a las suyas teniendo en cuenta que el virus no entiende de territorios.

De hecho, Catalunya, aunque tiene una incidencia algo por debajo de la media española, es la comunidad que ha ido más allá en las restricciones establecidas para afrontar la sexta ola con la variante ómicrón.

El TSJC avala el toque de queda en Catalunya y todas las nuevas restricciones