Los Mossos afirman que ahora se cumple más el toque de queda que al principio

La Fiscalía se opone al toque de queda y a la limitación de reuniones

La Fiscalía Superior de Catalunya se opone a las restricciones propuestas por la Generalitat para frenar los contagios de covid-19 que afectan a los derechos fundamentales. Es decir, se posiciona en contra de que se aplique el toque de queda nocturno, la limitación de las reuniones a 10 personas y el aforo del 70% en las ceremonias religiosas.

Considera que existe una incongruencia y una falta de motivación reforzada. Añade que las razones o argumentos para limitar derechos fundamentales «no son suficientes» porque al aplicarlas no se justifica el objetivo de disminución de contagios.

«Son unas medidas severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas; por tanto, no se han motivado adecuadamente, ni son idóneas ni necesarias para las finalidades que quieren conseguir, según el informe técnico aportado».

La Fiscalía termina su escrito afirmando que se oponen a la ratificación judicial de las medidas acordadas porque pueden suponer una limitación o vulneración del derecho fundamental.

Pendientes ahora de la decisión del TSJC

Ahora, con este pronunciamiento sobre la mesa, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debe tomar una decisión que se espera para este mismo jueves.

Mientras, la primera secretaria de Salud Pública Carmen Cabezas, defendió que la petición de toque de queda no pretende sólo evitar botellones, sino que se pide también para reducir la movilidad.

También ha avanzado qué ocurrirá si se da el caso: la limitación de encuentros a diez personas como máximo se convertirá en una recomendación y, en cuanto al toque de queda, se sustituirá por una limitación horaria del sector de la restauración, que habrán de cerrar a las doce y media de la madrugada.

El Govern anunció el cierre del ocio nocturno y la recuperación de las limitaciones de aforo, del 50% en los interiores de bares y restaurantes, y del 70% en teatros, cines y otras actividades culturales, comercios, gimnasios y competiciones deportivas. Esto entrará en vigor seguro, porque no afecta a derechos fundamentales y, por tanto, no necesita el aval de la justicia.

La Fiscalía se opone al toque de queda y a la limitación de reuniones

Los comentarios están cerrados.