Detenidos dos agentes de los Mossos por torturas, lesiones y detención ilegal

Detenidas tres personas vinculadas a la Clínica Diagonal por desviar más de 400.000, entre ellos el ex gerente

Agentes de los Mossos d’Esquadra en una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, han detenido a tres personas e investigan a ocho más por delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.

La investigación se inició en 2020 cuando los controles internos de la Clínica Diagonal de Barcelona detectaron que el Director General-Gerente del Centro había cambiado el sistema de compras de equipamiento médico y adjudicaba los contratos a una empresa nueva sin experiencia en el sector.

Las compras, sin lógica aparente, se estaban realizando a un precio muy superior al de mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales para el centro médico. El perjuicio podía ser superior a 1.000.000 de euros.

La investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos, bajo la tutela y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, logró vincular a las sociedades del gerente con los responsables de la empresa proveedora y se pudo rastrear el dinero abonado por la cínica que una vez transferido al proveedor se repartían a partes iguales entre la empresa y el propio Director General que había adjudicado los contratos.

Para evitar que se vinculara al Director General con la empresa beneficiada por los contratos se interpusieron diferentes sociedades a nombre de familiares del Gerente y se emitieron facturas ficticias.

La investigación ha permitido también, acreditar un levantamiento de bienes en perjuicio de la Hacienda Pública e identificar el destino final del dinero defraudado, parte de los cuales se transfirieron a Andorra y Emiratos Árabes Unidos, así como la reinversión en la adquisición de un amarre en un puerto deportivo.

El 7 de septiembre de 2022, se realizó un operativo que concluyó con la detención de los investigados. Por otro lado, el dispositivo permitió recoger indicios probatorios de tres despachos profesionales, el bloqueo de inmuebles en cuatro Registros de la Propiedad de Catalunya.

La investigación sigue abierta y en estos momentos no se descartan nuevas detenciones.