Todo lo que debes saber sobre el salvamento marítimo

Todo lo que debes saber sobre el salvamento marítimo

Cada año cientos de personas pierden la vida en el agua debido a diferentes causas, ya sea por el hundimiento de un barco o lancha, por el accidente de un helicóptero o avión, o incluso, al intentar rescatar a otras personas en situaciones de peligro.

En este último caso, es importante recordar que la seguridad de los rescatadores es lo primero. Las personas con dificultades en el agua pueden estar en estado de pánico, temiendo por sus vidas, y esto hace que la situación sea muy peligrosa. Una persona aterrada y ahogándose se acercará y, si se le da la oportunidad, trepará sobre quien ha ido a ayudarla en su intento de mantenerse a flote. Una vez que esto sucede, es muy difícil liberarse, incluso para nadadores fuertes o expertos en técnicas de rescate. Existe un riesgo real de que ambos se ahoguen.

Por eso, en estos casos, es muy importante que el rescatista observe el entorno y considere por qué la persona está en problemas. Cada situación de rescate es única pero, cuando sea posible, deben tener en cuenta la profundidad del agua, la temperatura, el viento, las olas, las corrientes, la visibilidad, la hora del día y cualquier otro peligro potencial dentro, sobre o debajo del agua.

El salvamento marítimo

La misión de las personas que se dedican al salvamento marítimo es diversa. Los héroes del mar atienden a diario situaciones de toda índole, como pueden ser el rescate de personas cuando realizan actividades deportivas, buques varados, botes, lanchas o veleros averiados, o incluso personas que caen al mar por accidentes de todo tipo desde tierra o aire.

En Pronautic, academia náutica en Barcelona, ofrecen cursos de formación sobre el salvamento marítimo, donde se puede aprender todo lo relacionado con esta actividad. En los cursos, los estudiantes aprenden a navegar, utilizar métodos de comunicación marítima, realizar primeros auxilios, prácticas de extinción de incendios y, por supuesto, cómo operar una embarcación de rescate.

Cómo trabajar de profesional del mar

Para trabajar como profesional del mar se debe cumplir con los estándares establecidos por el convenio internacional sobre normas de titulación, formación y guardia para la gente de mar (STCW) en todos los países. La realización de estos cursos STCW están enfocados a la náutica profesional y permiten obtener los conocimientos mínimos establecidos.

La empresa Pronautic situada en el Port de Barcelona, ofrece una gran variedad de cursos de especialidad STCW para adaptarse a la especial vida los profesionales del mar, como es formación sanitaria específica avanzada, formación básica de seguridad, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, lucha contra incendios, y mucho más.

Los convenios en las operaciones de rescate

Los convenios internacionales tienen como objetivo desarrollar un plan de búsqueda y salvamento para ayudar en el rescate de personas en peligro en el mar, dondequiera que ocurra el accidente, a través de la coordinación con las organizaciones SAR.

STCW especifica los requisitos para la formación de la gente de mar relacionada con las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR). Los operadores deben asegurarse de que cualquier persona a bordo de sus embarcaciones esté familiarizada con las características, el equipo y los procedimientos de la embarcación, relacionados con sus funciones, incluidas aquellas en caso de emergencia.

Todos los buques deben tener procedimientos y planes específicos que deben seguirse si se necesitan operaciones SAR. Además, periódicamente se deben realizar simulacros de búsqueda y rescate a bordo para garantizar la familiarización del personal.