The Venue Barcelona, ​​el centro de empresas innovadoras del Estadi Olímpic

Se pone en marcha The Venue Barcelona, ​​el centro de empresas innovadoras del Estadi Olímpic Lluís Companys

La Anella Olímpica ultima los preparativos para que abra puertas The Venue Barcelona, ​​el centro de empresas innovadoras para los sectores de la música, los deportes y los grandes eventos impulsado por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El proyecto, que ha sido diseñado con la colaboración de Barcelona Activa y el Instituto Barcelona Deportes (IBE), comienza a andar de la mano de una Unión Temporal de Empresas (UTE) del sector que será la encargada de dinamizar el espacio y captar las compañías e iniciativas que se van a instalar.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma del acuerdo que permitirá que este centro de innovación comience su singladura. The Venue Barcelona abrirá sus puertas formalmente a finales del primer trimestre. Será entonces cuando empezará a acoger las primeras empresas y start-ups y presentará públicamente los programas de acompañamiento y aceleración que desarrollará, así como las actividades con las que quiere contribuir a reforzar el posicionamiento local e internacional de la Anella Olímpica, ahora también como tractora de la innovación y de proyectos emergentes en tres ámbitos plenamente coincidentes con su actividad: la música, los deportes y los eventos.

Sin embargo, el objetivo es ir más allá y también desarrollar proyectos que incluyan otros sectores estrechamente relacionados con estas actividades, como los de la movilidad, la restauración, la energía o la seguridad, entre otros.

Como fase previa a la puesta en marcha del espacio, los gestores de The Venue Barcelona han lanzado una primera convocatoria de start-ups que facilite el aterrizaje de los primeros emprendedores que trabajarán desde el Estadi Olímpic. El objetivo es identificar proyectos interesados ​​en instalarse en el espacio para colaborar con las medianas y grandes empresas que formarán parte de The Venue Barcelona.

Para la presidenta de BSM y primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, “este proyecto es un ejemplo claro de la labor que realiza La Anella Olímpica para reforzar el liderazgo de Barcelona en el ámbito de la cultura, el deporte y los grandes eventos. Trabajamos por hacer de Barcelona una gran capital europea del espectáculo.

La puesta en marcha de este espacio es una muestra de cómo desde la colaboración público-privada queremos dar un paso más y sumar esfuerzos para conectar el mejor talento para hacer avanzar la innovación en el ámbito de los eventos, los deportes y la cultura. Queremos que espacios como el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi sean palancas facilitadoras de proyectos disruptivos y emergentes en estos sectores. Un nuevo ejemplo de cómo las instalaciones olímpicas tienen un papel relevante en la Barcelona del siglo XXI”.

En el marco del Barcelona Sports Hub, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​The Venue Barcelona se añade a la voluntad de hacer de la ciudad un referente internacional en el intercambio de conocimiento, talento, recursos e iniciativas empresariales mundo de la tecnología y el deporte.

Un espacio inspirador y totalmente renovado en el corazón de la Anella Olímpica

El nuevo centro de innovación de la Anella Olímpica ocupa un espacio de oficinas de 1.100 m 2 ubicados en la fachada sur del Estadi Olímpic Lluís Companys. Está equipado con 14 módulos de trabajo interconectados, una gran área de coworking y otros espacios para facilitar la colaboración entre las compañías que se instalen. Además, se han habilitado 400 m2 exteriores que permitirán la organización de jornadas al aire libre.

El proyecto está pensado para integrar a las empresas residentes en The Venue Barcelona con la Anella Olímpica y todo el ecosistema de instituciones presentes en el Parque de Montjuïc, como el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), el Museo Olímpico o las Piscinas Picornell, entre otras.

En este sentido, la Anella Olímpica ofrece un entorno estratégico vinculado a los eventos ya la práctica deportiva de relieve local, nacional e internacional. Las empresas instaladas en el espacio de innovación podrán aprender y convivir con los actos que se desarrollan en esta privilegiada localización.

La Anella Olímpica, plataforma para la innovación y la dinamización económica

La Anella Olímpica acogió el año pasado 167 eventos musicales, deportivos y de ocio. Disfrutaron 2.000.000 personas. Son dos cifras que resumen la capacidad y versatilidad de los escenarios del Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic y su posicionamiento en los circuitos artísticos y deportivos a nivel local y global gracias a una programación de calidad que llega a amplios sectores de públicos.

El objetivo es que The Venue Barcelona utilice la experiencia de las empresas gestoras y la proyección local e internacional de la Anella para potenciar la ciudad como plataforma de innovación en el ámbito de la música, los deportes y los eventos, sectores con gran capacidad para revertir la dinamización del tejido local y la captación de talento internacional.

A partir de la puesta en marcha del nuevo espacio de innovación, el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic Lluís Companys se convertirán en campos de prueba y testeo de proyectos disruptivos, y el mejor emplazamiento para la celebración de actos sectoriales, jornadas y encuentros.