Taller de máscaras para los mayores de las viviendas de Quatre Camins

Accent Social organiza un taller de máscaras para los mayores de las viviendas de Quatre Camins con motivo de los carnavales

Con motivo de la festividad del Carnaval, las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de Quatre Camins, gestionadas por Accent Social, han organizado un taller de máscaras para promover la motricidad fina y estimular emocional y cognitivamente la memoria de las personas residentes, rememorando instantes vinculados al Carnaval.

Las festividades tradicionales como el Carnaval favorecen las relaciones y potencian la autoestima, especialmente en personas mayores. En este sentido, es importante experimentar la celebración desde la estimulación y, en consecuencia, promover la concentración, la creatividad, la imaginación y la expresión.

Para conseguirlo, las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de Quatre Camins han creado un taller de máscaras, una iniciativa que, según ha explicado la directora de las viviendas, Lluïsa Domingo, ha animado mucho a las personas usuarias del centro:

“En el proceso de crear una mascarilla para el Carnaval, los residentes han trabajado en la coordinación de extremidades para la generación de movimientos pequeños y precisos, lo que ha optimizado el control de la motricidad fina. Asimismo, han explicado vivencias relacionadas con el Carnaval, lo que ha reforzado los vínculos y las sinergias con el resto de participantes”.

El taller, aparte de convertirse en una herramienta de reminiscencia, se presenta como una actividad terapéutica y de ocio que motiva y suscita la participación proactiva y dinámica. Conscientes de ello, el equipo de profesionales del centro suma esta actividad en la lista de proyectos que planifica para potenciar tanto las habilidades sociales de los residentes como las cognitivas.

Sobre Accent Social

Accent Social es una entidad local ligada al territorio catalán que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno, acompañándolas en su proceso vital con la máxima atención y flexibilidad respecto a sus necesidades individuales y aplicando siempre la innovación al servicio del bienestar. Gracias a un equipo formado por más de 1.600 personas, la entidad da servicio a más de 10.000 personas cada año.

Taller de máscaras para los mayores de las viviendas de Quatre Camins