Siete placas conmemorativas para pedagogas en el Besòs i el Maresme

Siete placas conmemorativas para pedagogas en el Besòs i el Maresme

El distrito de Sant Martí se ha volcado de lleno en la reparación del agravio histórico que sufre el nomenclátor barcelonés femenino, al destapar un conjunto de siete placas con los nombres de siete mujeres pedagogas y luchadoras en siete jardines del distrito, situados en el barrio del Besòs i el Maresme.

Así pues, desde ahora, el espacio ajardinado situado en la calle Bernat Desclot entre Alfons el Magnànim y Cascassona se llama jardines de Anna Canalias Mestres (Magallón, 1886-Molins de Rei, 1934).

Los jardines situados entre Alfons el Magnànim, Messina y Jaume Huguet llevan el nombre de Antònia Adroher Pascual (Girona, 1913-Banyuls de la Marenda, 2007).

La pedagoga francesa Clémence Jacquinet (Francia, 1865-siglo XX) da su nombre al espacio ajardinado situado entre las calles Palermo, Perpiñán, Hermanos Serra y Jaume Huguet.

Josepa (Pepita) Uriz y Pi (Badostain, 1883-Berlín, 1958) es el nuevo nombre del espacio ajardinado entre Alfons el Magnànim, Messina y Pere Moragues.

Los jardines entre las calles Felip de Malla, Otranto y Ferrer Bassa se llaman ahora Jardines de Maria Pi Ferrer (Roses, 1884-Barcelona, ​​1960), pedagoga, activista política, conferenciante y escritora catalana.

Mercè Climent i Pascual (siglo XIX-siglo XX) da nombre al espacio ajardinado entre las calles Lluís Borrassà y Alfons el Magnànim.

Y finalmente, el nombre de la maestra y sindicalista Virginia Amposta Amposta (Pinell de Brai, 1903-Barcelona, ​​1939) es para el espacio situado entre las calles Jaume Fabré y Sant Ramon de Peñafort.

Comisión Memoria y Género de Sant Martí

La iniciativa de esta propuesta de feminización del Nomenclátor del Besòs y el Maresme tiene su origen en el movimiento asociativo de Sant Martí, y en concreto en la Comisión Memoria y Género de Sant Martí, liderada por cuatro entidades de mujeres: la Asociación Àmbar Prim (de los barrios del Besòs y el Maresme, la Verneda y la Paz y Sant Martí de Provençals), el Grupo L’Amistat (del barrio del Clot), el Grupo de Mujeres del Foment Martinenc (del Camp de l’Arpa del Clot), y la Asociación de Televisión del Clot.

Esta comisión llevó a cabo desde 2016 toda una labor de investigación, cuyo resultado se presentó en la sesión de marzo de 2019 del Consejo de Distrito de Sant Martí, que la aprobó, y posteriormente fue debatida tanto por el Consejo de las Mujeres como por el Consejo de Memoria Democrática de Sant Martí.

A estas siete nuevas denominaciones hay que sumar una más, que ya se llevó a cabo en el jardín del mismo barrio situado entre las calles de Perpiñán y Palermo, y entre Cristóbal de Moura y Pere Moragues, al que le pusieron el nombre de la también pedagoga Dolors Canals y Farriols.

En este caso se rindió homenaje a una científica singular barcelonesa (1913-2010) pionera en la puesta en marcha de proyectos educativos para niños de 0 a 3 años. Médico, bióloga y pedagoga de formación, sus principales estudios científicos se centran en la importancia del trato recibido en la primera infancia en el desarrollo de las personas.

Siete placas conmemorativas para pedagogas en el Besòs i el Maresme