EL plan para reducir el ruido en el 'Triángulo golfo' se aplicará en septiembre

Sant Martí suspende las licencias musicales, de restauración y comercios alimentarios en los entornos del Triángulo Golfo y de la calle de Rogent y ordenará su implantación

El Gobierno municipal trabaja para proteger el comercio de proximidad y la mixtura de usos y preservar el descanso del vecindario en la zona del Triángulo Lúdico y en la calle de Rogent, en el distrito de Sant Martí.

Todo ello para avanzar hacia una ciudad que favorezca la calidad de vida y el comercio de barrio. En este sentido, se ha acordado la suspensión de la tramitación y concesión de licencias para implantar actividades de concurrencia pública y alimentarias en estos dos ámbitos, ya partir de ahora se inicia un proceso de trabajo para definir una actualización del Plan de usos del Distrito que regule las condiciones de apertura de estas actividades, entre otras.

En declaraciones a los medios, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha afirmado que la medida se toma después de que “en los últimos tiempos se haya concentrado y haya una mayor presión esta tipología de establecimientos, que generan molestias a los vecinos y hacen necesario proteger el comercio de proximidad”. A su vez, el concejal de Sant Martí, David Escudé, ha asegurado que el objetivo es «que la gente pueda disfrutar de los establecimientos de pública concurrencia y los vecinos puedan descansar», y que por tanto hay que «hacer compatibles estos dos derechos».

El plan de usos vigente ya establecía que en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de su modificación –septiembre de 2016– se valoraría la necesidad de su revisión. Asimismo, la Modificación del Plan General Metropolitano para un 22@ más inclusivo y sostenible también determinaba que en el plazo de cuatro meses desde su entrada en vigor –junio de 2022– se iniciarían los trabajos para ajustar las determinaciones del plan de usos de Sant Martí.

En este sentido, a raíz de las conclusiones extraídas del análisis de la evolución de los planes se han detectado una serie de disfunciones que hacen necesario revisar los criterios de ordenación de las actividades de pública concurrencia en ambos ámbitos.


El plan de choque en el Triángulo Golfo ha reducido el ruido hasta en 4 decibelios

El plan de choque en el Triángulo Golfo ha reducido el ruido hasta en 4 decibelios

 


Triángulo Golfo de Sant Martí y entorno

En cuanto al ámbito del Triángulo Golfo, el plan de usos vigente ya establecía en el distrito un área de tratamiento específico que incluye el ámbito del 22@ al sur de la Diagonal y la rambla del Poblenou y su entorno en el que se restringió la apertura de nuevos establecimientos de restauración y asimilados. Sin embargo, con la aprobación del MPGM de 22@ se flexibilizó esta restricción hasta que se modificara el plan de usos.

En la zona del Triángulo Golfo, últimamente han incrementado las tiendas abiertas 24h, que pueden suministrar alcohol y facilitar así que se consuma en la vía pública, lo que genera molestias en el vecindario. Estas tiendas no estaban reguladas en el plan de usos y, por tanto, se podían abrir sin restricciones. Asimismo, se detectó un incremento de establecimientos en espacios no incluidos en esta área de tratamiento específico pero que están cerca, de forma se produjo un desplazamiento de los puntos conflictivos.

Paralelamente, en esta zona, desde el mes de septiembre, ya está en vigor el Plan específico de medidas para la reducción del ruido de actividades del Triángulo Golfo del Parque y la Laguna del Poblenou, que incluye una serie de medidas para reducir el ruido y las molestias a los vecinos y vecinas de la zona.

Entre otras, se prevé el mantenimiento de las restricciones de apertura de nuevos establecimientos musicales, bares y tiendas que venden alcohol y no se autorizan más terrazas, que tienen un horario de funcionamiento más restringido. A raíz de las medidas sonométricas realizadas, que han motivado la declaración de Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno, se han detectado unos niveles sonoros superiores a los que permite la normativa.

Por todos estos motivos, se ha acordado una suspensión de licencias en las parcelas que dan frente al ámbito delimitado por la avenida Meridiana, la Diagonal, la calle Laguna, Pallars, Badajoz y Marina. El museo del Diseño no se incluye en este ámbito.

Se suspenden las licencias de pubs, comercios y restaurantes del 'Triángulo Golfo'

Calle de Rogent y entorno

El entorno de la calle Rogent es un ámbito formado por parte de los barrios de Clot y el Camp de l’Arpa del Clot, vertebrado a través del eje Rogent-Acequia Comtal-Cabanyal. Corresponde a las parcelas que dan frente al ámbito delimitado por las calles de Córcega, de la Montaña, del Ter, de Soler y Rovirosa, de los escultores Claperós, de Hernan Cortés, de Juan I, de La Coruña y de Xifré. En este ámbito se ha comprobado un incremento en la intensidad de los usos dedicados a la restauración y supermercados abiertos 24 horas que explican la necesidad de revisar la regulación vigente.

Se suspenden las licencias de pubs, comercios y restaurantes del 'Triángulo Golfo'

Alcance de la suspensión

El alcance de la suspensión presenta dos ámbitos diferentes, el de los entornos del Triángulo Golfo y el de los entornos de la calle de Rogent, y se han distinguido tres subámbitos en función de la regulación vigente en cada uno, ya que presentan condiciones de partida diferentes.

Porque durante el estudio y redacción de la normativa que debe incluir estos cambios no existan solicitudes de licencias y autorizaciones que condicionen los objetivos del propio plan, se ha suspendido por un año el otorgamiento de licencias y permisos de obras vinculadas a las actividades musicales y de restauración, especialistas alimenticios y platos preparados, autoservicios, tiendas de conveniencia y comercios alimenticios con degustación. Los mercados municipales quedan excluidos.

Así pues, durante un año no se otorgarán licencias y permisos de obras vinculados a las actividades musicales, actividades de restauración, autoservicios, tiendas de conveniencia y comercios