Se reúne el Consejo de Ministros para tratar el estado de alarma

Se reúne el Consejo de Ministros para tratar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado hoy domingo a las 10 horas un consejo de ministros extraordinario para abordar el estado de alarma, después de que varias comunidades autónomas, entre ellas Catalunya, hayan solicitado la aplicación.

La demanda del estado de alarma llega ante la necesidad de endurecer las restricciones, ya que los contagios de la Covid-19 no paran de crecer.

Sobre la mesa de estos territorios hay medidas más expeditivas, como son la aplicación de un toque de queda. El Procicat se reunirá a las 16 horas para aplicarlo esta misma noche.

Estado de alarma descentralizado

Con la legislación actual, estas medidas podrían encontrarse con limitaciones jurídicas, como es el derecho a libre movilidad.

Por ello, varios territorios reclaman decretar el estado de alarma como una cobertura legal para poder luchar contra la Covid-19.

Eso sí, con diferencias con lo que se hizo en el mes de marzo.

Euskadi y Catalunya han sido muy claras y han dicho que lo quieren siempre que puedan continuar con el pleno control de las decisiones. Es decir, se estaría hablando de un estado de alarma descentralizado, donde la Generalitat tendría el mando único.

Diversidad de opiniones entre las comunidades autónomas

Otros territorios como Andalucía, Castilla y León o Murcia, están a la espera de que los tribunales superiores los autoricen a poder hacer toques de queda nocturnos.

En cuanto al País Valenciano, Ximo Puig ha anunciado que pone en marcha el toque de queda este sábado a partir de la medianoche, aunque la medida está a la espera de la resolución de los jueces.

La Comunidad de Madrid, la que sale del estado de alarma este sábado, también ha decidido aplicar una limitación de actividad y reuniones, pero no de movimientos, entre la medianoche y las seis de la madrugada.

Pero precisamente Madrid fue la primera en poner sobre la mesa la necesidad de aprobar un toque de queda, aunque luego se echó atrás. Ante esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogió la propuesta y pidió apoyos claro para aplicarlo. Por ello, el Gobierno español convocó este jueves un consejo interterritorial, pero hubo falta de consenso sobre la aplicación del toque de queda.

Este viernes continuaba el runrún de la necesidad de aprobar nuevas restricciones, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en rueda de prensa a pedir disciplina social para evitar la propagación de contagios.

Una comparecencia pública que, por el tono y por la forma, recordó el anuncio del confinamiento de la población en el mes de marzo. Minutos después salía el lehendakari, Iñigo Urkullu, y pedía una declaración de estado de alarma por todo el estado español. Reclamaba que se aplicara durante 15 días, y que la gestión quedara en manos de los presidentes autonómicos de manera coordinada.

Se reúne el Consejo de Ministros para tratar el estado de alarma