Se refuerza el servicio de limpieza de contenedores y alrededores

El Ayuntamiento refuerza el servicio de limpieza de contenedores y alrededores

Barcelona, ​​en el marco del Pla Endreça, ha consolidado el servicio de limpieza de la zona debajo de los contenedores de la ciudad. Se trata de un servicio que se realiza con un vehículo especializado, que incluye el uso de agua freática, que permite levantar el contenedor y realizar la limpieza con agua a presión en toda la zona donde pueden quedar restos de residuos.

El mismo vehículo y equipo también se encarga de limpiar el exterior de cada contenedor especialmente la zona de las bocas y manetas, que son las zonas más susceptibles a ensuciarse, y la eliminación de pintadas.

En cuanto a las frecuencias del servicio, la zona debajo de los contenedores se limpiará de media una docena de veces al año, aunque en algunos ámbitos concretos se aumentará la frecuencia si es necesario hasta llegar a las 24 actuaciones anuales.

En total 18 vehículos de la flota de limpieza son los que se encargan de realizar estas actuaciones que permiten aumentar la calidad de la limpieza y, por tanto, la del espacio público. La zona de debajo del contenedor se ensucia principalmente por el abandono de bolsas y residuos en torno a los contenedores. Sobre todo por los residuos que quedan apoyados en el contenedor que, en el momento que el camión de recogida lo levanta y lo devuelve, quedan atrapados debajo.

Por este motivo se recuerda a la ciudadanía que es necesario poner los residuos siempre dentro del contenedor correspondiente en el horario indicado en el caso de la orgánica y el desecho.

Aparte de las frecuencias ordinarias, también se ha previsto un servicio de urgencia de retirada de residuos atrapados bajo los contenedores que pueden afectar a la estabilidad y al uso. Cuando se detecta un residuo de este tipo, se actúa de forma inmediata cuando se recibe el aviso.


Desconvocada la huelga de limpieza en Barcelona

El Ayuntamiento triplica los inspectores de limpieza en Barcelona

 


Limpieza del interior de los contenedores

Este servicio de limpieza debajo de los contenedores y el exterior se suma y complementa el de lavado del interior, que se realiza con otro vehículo específico para esta actuación y se hace de forma coordinada con el servicio de recogida de residuos por asegurar que el contenedor está vacío. Para realizar esta limpieza el contenedor se deposita en la caja del camión y se realiza la limpieza completa con agua a presión y jabón.

Los contenedores de las fracciones de desecho y orgánica se limpian durante el turno de noche, una vez a la semana durante la temporada de verano y cada 15 días en invierno. Los contenedores de fracción vidrio y plásticos y metales se limpian en horario diurno una vez al mes en temporada alta y una vez al trimestre en temporada baja y los de la fracción papel dos veces al año.