Se reduce la segregación escolar en Barcelona

La segregación escolar se reduce en la ciudad de Barcelona

Ésta es la 4ª edición del informe periódico bienal iniciado 2016 que el Ayuntamiento encarga al Instituto Metrópoli. En esta edición, el informe de oportunidades educativas en Barcelona 2022 señala elementos de mayor equidad educativa en la ciudad.

Uno de los principales es la reducción de la segregación escolar, en los últimos 6 años. En concreto, se produce una bajada de la segregación escolar de un 23% en i3, un 15,9% en primaria y un 26,4% en primero de ESO . La investigación evidencia otros cambios que contribuyen a la reducción de esta segregación y que se han producido, durante los últimos cursos: el incremento de la detección del alumnado con necesidades educativas especiales (la detección entre 2018 y 2021 s ha triplicado) y la distribución más equitativa (aunque no paritaria) de este alumnado entre el sector público y el sector privado-concertado.

También el aumento de la oferta pública de Educación infantil de 2º ciclo, de Primaria, de ESO, y de FP y el incremento de la oferta de las Guarderías Municipales y de los espacios de crianza.

Sin embargo, el informe señala la persistencia de algunas de las desigualdades socioeducativas y, por este motivo, los autores de la investigación, apuntan la necesidad de afianzar el compromiso en la ciudad en favor de la igualdad de oportunidades, equidad educativa, la inclusión para todos, y la lucha contra la segregación escolar.

El informe de oportunidades educativas en Barcelona 2022 analiza los indicadores educativos clave de la ciudad, especialmente a través del análisis de la evolución histórica y la comparación territorial, para identificar el estado de la equidad educativa en la ciudad. Esta edición da continuidad a las anteriores (las de 2016 , 2018 , y 2020 ) e incluye los efectos de la Covid-19. La investigación se articula a partir de seis bloques, que incluyen tanto aspectos estrictamente escolares como también fenómenos educativos más allá del horario escolar.

El porcentaje de matrícula pública en la cuna supera, por primera vez, al de privada

La investigación recoge el crecimiento de la red de Guarderías Municipales (EBM) entre 2012 y 2022 (con 8 nuevas escuelas y 822 nuevas plazas).

Este hecho ha supuesto que, actualmente, por primera vez en la historia, el porcentaje de matrícula pública de educación infantil de 1r ciclo es superior al de privada.

Sin embargo, el aumento de la oferta municipal no ha sido suficiente para cubrir toda la demanda, y el 43,2% de las familias que intentan acceder a un jardín de infancia municipal no obtienen plaza. En los últimos años la tasa de demanda atendida de las guarderías municipales ha empeorado levemente: en 2015-2016 era del 59,2%, y en 2022-2023 era del 56,8%.

En este sentido, el acceso a la Educación infantil de 1er ciclo está lejos de ser universal: sólo el 44,3% de los niños de Barcelona están escolarizados. La tasa bruta de escolarización ha crecido ligeramente en la última década, pasando del 41,1% en 2011 hasta el 44,3% en 2021.

Esta tasa varía extremadamente según grupos sociales y territorios. Así, mientras que el 56,3% de los niños de entre 0 y 3 años están matriculados en Educación Infantil de 1er ciclo, sólo el 17,2% de los de nacionalidad extranjera se encuentran en esta situación. También, la tasa es del 61,1% en Sarrià – Sant Gervasi y de sólo el 24,4% en Ciutat Vella.

En términos de accesibilidad económica, los últimos cursos se han reducido en los precios asumidos para las familias para acceder a estos niveles. La tarificación social ha sido una herramienta útil y positiva, con beneficios sobre todo para las familias en situación más vulnerable. En el curso 2021-2022, prácticamente cuatro de cada diez familias se sitúan en el 1r tramo de la tarificación social, el más económico (3.320 niños matriculados sobre un total de 8.387).

La repetición escolar se reduce y la graduación en 4º de ESO aumenta

El informe evidencia el aumento de la oferta pública de las enseñanzas universales (Educación infantil de 2º ciclo, Primaria y ESO), así como el aumento paralelo del peso relativo del sector público sobre el total de matrícula. Concretamente, entre 2001-2002 y 2021-22, el alumnado del sector público de Educación infantil de 2º ciclo pasa del 39,7% hasta el 50,9%; en Primaria, del 37,7% hasta el 46,9%; y en ESO del 33,4% hasta el 38,8%. Es decir: el sector público gana +11,2 puntos porcentuales en Educación infantil de 2º ciclo, +9,2 en Primaria, y +5,4 en ESO.

El informe también destaca otros aspectos positivos en términos de mayor equidad educativa en las enseñanzas obligatorias. Así, por ejemplo, entre 2017-2018 hasta 2021-2022, la repetición se ha reducido principalmente en la ESO (-3,8).

También ha aumentado la graduación en 4º de ESO: en 2015-2016, el porcentaje de graduación era del 88,8% y en la actualidad es del 93,9%.

De todas formas, siguen existiendo desigualdades según el estatus socioeconómico del alumnado, y el alumnado de nacionalidad extranjera, chicos, y escolarizados en centros públicos obtienen peores resultados en términos de repetición y de graduación

Baja el ratio de abandono escolar prematuro del 9,2% hasta el 7,6%

La investigación apunta, por un lado, la tendencia a la baja del abandono escolar prematuro en la ciudad (-1,6 puntos porcentuales en los últimos cursos), y por otro lado muestra el crecimiento tanto de Bachillerato como -sobre todo- de la Formación Profesional en Barcelona durante la última década: entre 2011 y 2021, la matrícula de Bachillerato ha crecido un 10,7%, la de CFGM un 14,1% y la de CFGS un 19,9% (además , en todos los casos, el crecimiento ha sido superior al sector público que al privado). También se pone de relieve que Barcelona actúa como la capital metropolitana de la FP, y acoge un porcentaje muy elevado de alumnado no residente en la ciudad.

Participación desigual en las actividades educativas más allá del tiempo escolar

La investigación pone también de relieve que Barcelona goza de una amplia y diversa oferta de actividades extraescolares. Las tipologías de actividades extraescolares más habituales son las siguientes -en orden de importancia: las deportivas (sobre todo, fútbol, ​​baloncesto, y voleibol; actividades culturales y artísticas (como música, danza, teatro); las de idiomas (sobre todo inglés) , en menor medida alemán, y francés), las de apoyo educativo (refuerzo, profundización de competencias básicas), y las científicas y tecnológicas – como robótica.-

Las actividades extraescolares son provistas, en más de la mitad de las ocasiones, por empresas privadas pero también juegan un rol clave las entidades sociales, las asociaciones de familias, y los propios centros educativos.

También destaca el crecimiento de la Campaña de vacaciones de verano (CVE), que entre 2013 y 2022 se ha prácticamente doblado, hasta llegar a más de 124.000 actividades realizadas por niños y jóvenes en la última edición.


Campaña de control a los vehículos de transporte escolar y de menores

Campaña de control a los vehículos de transporte escolar y de menores