Campaña de control a los vehículos de transporte escolar y de menores

Nueva campaña de la Guàrdia Urbana para mejorar la seguridad en el transporte escolar

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha puesto en marcha un control a los vehículos de transporte escolar que estará en marcha desde hoy 5 hasta el día 11 de junio. El objetivo de la campaña es controlar que los vehículos de transporte escolar y de menores cumplan los requisitos obligatorios de seguridad y demás condiciones administrativas que regulan su actividad.

El control se extenderá a todos los medios de transporte que utiliza el alumnado para acceder a los centros escolares y tiene la finalidad de reducir la implicación de este tipo de vehículos en accidentes de tráfico.

El objetivo de la campaña, que comienza hoy y que estará activa toda la semana, es corregir especialmente las infracciones relacionadas con las condiciones administrativas de los vehículos, como son el  título habilitante de las personas conductoras, autorizaciones específicas de servicio de transporte escolar, etc.

También se revisarán las condiciones de realización del servicio, entre ellas las ocupaciones de plazas, tiempo de descanso y conducción, presencia de una persona acompañante cuando sea obligatorio, cumplimiento de la ruta fijada o el uso de los cinturones de seguridad.

Además se realizará la verificación de las condiciones técnicas de los vehículos, como puede ser la documentación, inspecciones técnicas, estado de los neumáticos, existencia de botiquín y extintores y estado de las puertas de emergencia.

La campaña de control prioriza los entornos de los centros escolares, pero se extiende a todas las vías de circulación de la ciudad (incluidas las rondas). Además, se centra en los horarios de entrada y salida de los centros de enseñanza.

Campaña del Servei Català de Trànsit

La campaña está coordinada por el Servei Català de Trànsit junto con los Mossos d’Esquadra y las policía locales de toda Catalunya.

Los datos de siniestralidad vial de los autocares en zona interurbana confirman que son un colectivo seguro, de hecho en los últimos 5 años, desde 2018 se ha registrado una única víctima mortal (conductor), 14 heridos de gravedad y 289 heridos leves en las carreteras catalanas.