Se instalarán más lavabos públicos en la Barceloneta

Ciutat Vella amplía hasta 37 la oferta de lavabos públicos en la calle con nuevas cabinas sanitarias en la Barceloneta

Ciutat Vella contará con tres nuevos aseos públicos en la calle. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana el gasto para ampliar la oferta de urinarios públicos en la calle en este distrito con tres nuevas cabinas de sanitarios públicos, automáticas y con autolimpieza, que se ubicarán en tres emplazamientos del barrio de la Barceloneta: en plaza Poeta Boscà con calle San Carlos; paseo Joan de Borbó con plaza del Mar, y paseo Marítimo de la Barceloneta con calle Atlántida/calle Emilia Llorca Martin.

La ampliación de este servicio tiene como objetivo principal minimizar la incidencia de deposiciones de orines en el barrio de la Barceloneta del distrito de Ciutat Vella, y debe ayudar a la vez a aliviar las actuaciones de limpieza que ya se llevan a cabo periódicamente y que se incrementan en verano, con el aumento de la frecuencia de riego y el uso de desinfectante en los puntos más afectados.

El contrato aprobado por la Comisión de Gobierno contempla la instalación y mantenimiento de estos camarotes por un plazo de 46 meses, con una inversión de cerca de 628.000 euros.

Se suman a la red de lavabos públicos ofrecidos en el distrito de Ciutat Vella, que contaba hasta ahora en total, con 34 puntos fijos con urinarios en diferentes formas: locales con WC y conserjería y limpieza, cabinas con autolimpieza, cabinas químicas y chiringuitos químicos. Con estas nuevas cabinas en la Barceloneta, la oferta de urinarios públicos en Ciutat Vella crecerá hasta los 37 puntos.

Además, durante la temporada de verano, de mayo a septiembre, se instalan 7 más (cabinas químicas y urinarios), por lo que la red de lavabos públicos en la calle alcanzará los 44 puntos de servicio en estos meses.

El mapa completo se puede consultar aquí.

Esta red de servicios públicos tuvo más de 820.000 usos en 2022, lo que equivaldría a más de 2.240 usos al día, siendo por tanto una herramienta importante para la prevención de conductas incívicas en el distrito.

Además, la actuación del distrito en este ámbito también se complementa con una campaña de comunicación para disuadir de orinar en la calle, ya en marcha, con el lema “Gràcies per Pixar on Toca”, específica para Ciutat Vella.

En este marco se han distribuido 6.400 carteles de portería en todo el distrito durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre; 2.000 trípticos para auxiliares de espacio público y fiestas mayores; 4.000 vasos para las barras de cada una de las fiestas mayores; 300 vinilos para instalar en el suelo de 54 puntos críticos del 12 de junio al 29 de septiembre; vinilos de señalización en los WC públicos de pl. de los Ángeles y pl. del Teatro e inserciones publicitarias en los programas de fiesta mayor y en los periódicos locales.