Se instala la marquesina del tranvía en Sicilia, que unirá Glòries con Verdaguer

Las obras de urbanización avanzan con el montaje de la vía y la instalación de las primeras marquesinas de tranvía en Sicilia

Las obras del tranvía avanzan a buen ritmo. Un año después de su inicio, los trabajos para unir la red tranviaria son ya muy visibles y han empezado a modificar una parte muy significativa de la antigua sección de la avenida Diagonal.

Actualmente se trabaja en varios tramos de la vía, englobados dentro de la primera fase de las obras, que incluye el espacio comprendido entre Glòries y Verdaguer. En paralelo, ya se está redactando el proyecto ejecutivo de la segunda fase de la conexión tranviaria entre Verdaguer y Francesc Macià, que dará continuidad a los actuales trabajos.

La conexión de las redes de tranvía se ha convertido en una oportunidad para dar un impulso clave al transporte público de la ciudad y el Área Metropolitana y al mismo tiempo para transformar urbanísticamente este ámbito, implementando un modelo urbano que prioriza a peatones, bicicletas y transporte público.

Se instala la marquesina del tranvía en Sicilia, que unirá Glòries con Verdaguer

Una vez unificada, la nueva red conectará a 9 municipios del Área Metropolitana. En esta primera fase de la conexión se está trabajando para crear 3 nuevas paradas (Monumental, Sicilia y Verdaguer) y un nuevo intercambiador en Glòries. El nuevo tramo de tranvía conectará con cuatro líneas de metro, L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB, además de enlazar con el resto de líneas del Trambesòs.

La intervención que se está realizando, entre la plaza de las Glòries y la calle Girona, permitirá ganar 8.400m² nuevos para peatones, 2.500m2 de espacios ciclables y 5.000 m² de áreas verdes. La previsión es que las obras de urbanización de la primera fase acaben a finales de 2023 y la puesta en servicio tenga lugar en 2024.

La futura parada de Sicilia

Entre las diferentes actuaciones que se están realizando, destaca la finalización de la implantación de las primeras marquesinas que configurarán parte de la futura nueva parada de Sicilia.

Las paradas del tranvía dispondrán de módulos de marquesina distribuidos a lo largo del andén. El diseño de estos módulos, distinto al de las paradas existentes actualmente, prevé una marquesina que centralizará todos los servicios a los usuarios y el resto se destinarán a dar cobijo a los viajeros.


Así eran los tranvías en la Barcelona del siglo XIX y XX

 

Así eran los tranvías en la Barcelona del siglo XIX y XX