Así eran los tranvías en la Barcelona del siglo XIX y XX

Así eran los tranvías en la Barcelona del pasado

El Eixample conservará los adoquines y las antiguas vías del tranvía que las obras de la Superilla del Eixample han dejado al descubierto. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la colocación de 6.000 m² de adoquines en varios puntos de la calle de Girona y la plaza de Enric Granados y la recuperación de unos 45 metros de las vías del tranvía, en el contexto de la Superilla del Eixample. Una intervención que se hará garantizando al cien por cien la accesibilidad.

En 1893, se redactó el Proyecto general de urbanización de todas las vías del Eixample. Para las calzadas de mayor circulación, se proponía el uso de adoquines de piedras duras como pórfidos o granitos extranjeros, con piezas de 10-22 cm de ancho, 18-22 cm de largo y 14-16 cm de alto.

Así eran los tranvías en la Barcelona del siglo XIX y XX

En este contexto, se tiene constancia de que en 1914 el 43% del pavimento del Eixample ya era de adoquín. Los adoquines antiguos que ahora se reciclarán en los nuevos ejes verdes corresponderían a esta época de principios del siglo XX y estuvieron allí hasta los años 60, cuando se asfaltaron las calles.

En cuanto al origen de las vías, Barcelona tuvo tranvía por primera vez en 1872, cuando se inauguró la primera línea entre el Pla de la Boqueria y Josepets (plaza Lesseps). Desde entonces, la red fue creciendo con nuevas líneas de Poblenou en el Pla de Palau (1877), en Sant Gervasi (1878), en Sarrià, en Les Corts (1879), en Horta (1883) y la línea del litoral en Badalona (1885), que pasaba por Sant Martí de Provençals y Sant Adrià del Besòs. En los años 20, las líneas del tranvía alcanzaron el máximo histórico de 220 km de longitud.

Así eran los tranvías en la Barcelona del siglo XIX y XX
Líneas del antiguo tranvía de Barcelona

Las primeras vías de tranvía que se instalaron en la calle Girona pertenecen al itinerario de la ronda de la Universidad hasta Sant Joan d’Horta, recorrido que estuvo vigente desde finales del s. XIX hasta mediados del s. XX. Se trata de una vía estrecha de un metro de ancho sobre adoquín, y las que se han descubierto ahora se atribuirían a esa época.