Este lunes se inaugura el primer tramo pacificado de la ronda Sant Antoni
El Ayuntamiento de Barcelona prevé realizar, este 18 de noviembre, el cambio de fase en las obras de reurbanización de la ronda Sant Antoni. Este cambio de la fase 1 a la fase 2, tal y como se había estructurado la obra, llegará una vez se completen los trabajos que ahora se están ultimando en el tronco central de la ronda y que se han ejecutado siguiendo el calendario previsto. Con una inversión total de 10,1 millones de euros, y 16 meses total de obras, está previsto que la remodelación completa de este eje finalice en junio del próximo año.
La fase 1 de obras, que comenzó en enero y que ahora termina, ha permitido actuar en el tronco central del paseo y en la plaza del Dubte. A grandes rasgos, la obra ha estado centrada en los dos tramos de la propia ronda de Sant Antoni (Conde de Urgell-Villarroel y Villarroel-Floridablanca) y las aceras del lado Eixample y del lado Raval. En el primer tramo, el carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte d’Urgell ha permitido resolver y eliminar el paso del bus en contradirección que hay hoy en día por la calle del Comte d’Urgell. El segundo tramo se abrirá al vecindario desde la plaza del Pes de la Palla, restando la remodelación del cruce con Casanova y Floridablanca.
La segunda fase de obras, que comienza el próximo día 18, abordará la calle Tamarit para conectar así la nueva ronda con la Superilla de Sant Antoni, y la plaza del Pes de la Palla, que se reformará para mejorar el espacio público e incluir una nueva área de juego infantil.
Previamente al cambio de fase, tendrán lugar una serie de trabajos de pavimentación con afectaciones a la movilidad en las calles de Villarroel con ronda de Sant Antoni y Comte d’Urgell entre ronda de Sant Pau, Manso y Tamarit, a partir del 3 de noviembre.
Afectaciones del cruce de Villarroel con Tamarit y la ronda de Sant Antoni
El 3 de noviembre de 15.00 a 18.00 horas se cortará el acceso de la calle Riera Alta y en la ronda de Sant Antoni. Solo podrá acceder el vecindario a través de la calle del Tigre, mientras que los demás vehículos deberán desviarse por la calle Floridablanca.
La línea 120 de bus cambiará su itinerario desde la calle Floridablanca, la calle Viladomat, la avenida Paral·lel, la plaza Drassanes, el paseo Josep Carner y la plaza Coloms. Los puestos del entorno quedarán anulados y se trasladarán a otros puestos existentes.
Afectaciones del cruce de la ronda de Sant Pau, Manso y ronda de Sant Antoni
El domingo 10 de noviembre, entre las 15.00 a 20.00 horas, se cortará el sentido subida de la ronda de Sant Pau, a la altura de la avenida del Paral·lel con acceso solo por vecindario. Esto obligará a los vehículos a desviarse por la avenida del Paral·lel, y las calles de Calàbria y Floridablanca. Se mantendrán los accesos a los aparcamientos subterráneos de la zona desde las calles Villarroel y Tamarit.
La ronda de Sant Pau permanecerá en callejón sin salida, entre la calle del Parlament y el ámbito de obras. Además, se cortará la calle Sant Antoni Abat, desviando la circulación por la calle Príncipe de Viana.
La línea 55 de bus continuará recto por la calle Sepúlveda, entre el tramo de la calle Calàbria hacia la calle Villarroel y se anularán las paradas del entorno. Las líneas H16, 120 y 141 también continuarán su trayectoria hacia las calles Sepúlveda, Viladomat y Manso, con afectación también en las paradas del entorno. Habrá también afectaciones en los itinerarios de las líneas D50 y V11. En el caso de la D50 continuará recto por la calle Floridablanca, y la V11 girará por el Comte Urgell.
Pavimentación de Comte d’Urgell, entre ronda de Sant Antoni y Tamarit
El sábado 16 y el domingo 17 de noviembre entre las 15.00 a 20.00 horas, se realizarán actuaciones de pavimentación en la calle Comte Urgell entre la calle Tamarit y Manso. La circulación se desviará por el nuevo vial de la ronda Sant Antoni, y las calles de Manso y Calàbria. La parada de taxis de la calle Comte Borell, 14, quedará anulada. Se mantendrán las afectaciones en el transporte público del día 10 de noviembre.