Se estrenan los segundos semáforos con las figuras de Mortadelo y Filemón

Se estrenan los segundos semáforos con las figuras de Mortadelo y Filemón creadas por el dibujante Francisco Ibáñez

Hoy se han puesto en funcionamiento otros dos semáforos con las figuras de Mortadelo y Filemón, los famosos personajes de cómic creados por el reconocido dibujante e ilustrador Francisco Ibáñez. Se trata de dos semáforos peatonales, situados en el cruce de la Ronda Sant Pere con el paseo de Gràcia, en el distrito del Eixample. Se trata de la segunda pareja que se instala, después de que el pasado mes de octubre se inauguraran los dos primeros, situados en el cruce de la calle del Treball con la calle del Concilio de Trento, en el distrito de Sant Martí.

Cada semáforo muestra la figura del personaje de Filemón en la óptica roja y la de Mortadelo en la óptica verde. De esta forma la ciudad de Barcelona recoge e incorpora la iniciativa propuesta por el profesor navarro Francisco Javier Ibáñez, para homenajear al creador de estos peculiares héroes de ficción y que ha recibido un amplio apoyo social.

Los nuevos semáforos tienen las mismas características que los modelos actuales que se instalan en la ciudad: son amarillos, con leds y policarbonato, con un núcleo de aluminio que proporciona una alta resistencia al viento ya las colisiones de vehículos y están equipados con dispositivos sonoros para invidentes.

Esta segunda ubicación se ha escogido por su carácter central de la ciudad, un espacio donde los célebres agentes de la TIA podrán ser contemplados por toda la ciudadanía.

Próximamente, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto instalar otras dos parejas de semáforos de los conocidos personajes en las siguientes ubicaciones: dos semáforos en el cruce de la Gran Vía de las Corts Catalanas con la calle Bac de Roda, ámbito cercano a donde residía el dibujante; y otros dos en el cruce de la calle Comte d’Urgell con la calle Manso, por su proximidad con el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni.

La iniciativa quiere ser un reconocimiento más a Francisco Ibáñez ya su obra, después de que el pasado mes de octubre se hiciera el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural, a título póstumo al dibujante.