Santa Caterina, un mercado con mucha historia

MUHBA organiza una visita por el Mercado de Santa Caterina

La sábana mosaica y ondulada de colores vivos del tejado es el rasgo más distintivo del Mercado de Santa Caterina, uno de los edificios más conocidos de la ciudad y no sólo por la cubierta que imaginaron los arquitectos Benedetta Tagliabue y Enric Miralles, sino también por los secretos de la historia que se esconden en el complejo. ¿Quieres descubrirlos? Pues en el MUHBA le han preparado una visita de autor.

El Mercado de Santa Caterina es uno de los centros del MUHBA repartidos por la ciudad. Quizá haya visto, en la parte posterior del complejo, el espacio que nos habla de la historia del recinto y muestra algunos aspectos de excavaciones que se hicieron. Ahora bien, si desea conocer con todo detalle la historia de este rincón de Barcelona, ​​tendrá que venir a verlo acompañados de Ramon Pujades. Él es un doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (UV) y es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado. Además de realizar investigaciones diversas, desde 2014 es técnico de investigación del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Ven a visitar el mercado con él y le hablará sobre el edificio original que se construyó en este espacio en el siglo XIII para uso del orden de los Predicadores (dominicos). Como origen de todo, una capilla dedicada a santa Catalina, santa bastante popular durante la baja edad media.

Del siglo XIV al siglo XVIII, el convento de Santa Caterina vivió los mejores momentos de su historia. De hecho, el convento dominicano de Santa Caterina se convirtió en la primera sede del Consejo de Cien de la ciudad antes incluso que el Saló de Cent, que no existió hasta 1373.

La quema del convento en la noche de Sant Jaume del año 1835 y la desamortización condujeron al derribo del edificio, a pesar de la valía artística. En el mismo solar se levantó, en 1845, el mercado municipal cubierto de Santa Caterina. La última reforma a la que fue sometido el inmueble data del año 2005.

Si desea descubrir qué había en el barrio de Santa Caterina antes de la aparición del siglo XIX del mercado del mismo nombre, no se pierda la visita comentada en la sede del MUHBA de Santa Caterina a cargo de Ramon Pujades, pero antes consulte la información y haga la reserva en este enlace.