Restauración de la antigua locomotora que presidirá La Maquinista

La restauración de una locomotora fabricada en la antigua Maquinista avanza para presidir el renombrado Parque de los trabajadores y trabajadoras de La Maquinista

La restauración de una locomotora fabricada en la antigua Maquinista de Barcelona avanza en sus últimas fases para presidir el hasta ahora llamado Parque de la Maquinista.

Esta restauración se está llevando a cabo en las instalaciones de Alstom por parte de trabajadores de la empresa en horas voluntarias y gracias a la intermediación del Distrito de Sant Andreu del Ayuntamiento de Barcelona a lo largo de cuatro años.

Se trata de una locomotora de tren que se fabricó en La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en 1963 y propiedad de Ferrocarriles Españoles para su conservación.

Tras su fabricación en Barcelona, ​​la locomotora prestó servicio en Santander dedicada a maniobras entre estaciones, depósitos y talleres de la red ferroviaria estatal. Hace unos meses, esta locomotora se trasladó a Santa Perpètua de Mogoda.

Cambio de nombre del Parque de la Maquinista

Coincidiendo con la instalación de esta locomotora, el hasta ahora llamado Parque de la Maquinista pasará a llamarse Parc de la Maquinista per les treballadores i els treballadors de la Maquinista, recordando el pasado fabril del barrio y para evitar la confusión con el actual centro comercial. Este cambio de nombre, propuesto por la propia Fundación, fue aprobado por la Mesa de memoria del distrito y por el Consejo plenario del distrito, antes de confirmarse por la Ponencia de Nomenclátor de la ciudad.

Recuperando el pasado obrero de Sant Andreu

Esta iniciativa coincide con la inauguración hace pocos días del Museo de la Vivienda Obrera en las antiguas Casas Baratas de Bon Pastor y la próxima apertura del Centro de Interpretación del Trabajo en el Recinto de la Fabra y Coats de Sant Andreu. Además, se está rehabilitando también la Casa del Agua de la Trinitat Vella, que recuerda la importancia del abastecimiento de recursos a los barrios y antiguos pueblos del Pla de Barcelona.

De esta forma, y ​​de la mano de las diversas entidades de memoria y de extrabajadores y extrabajadoras de estas industrias, se recupera el pasado fabril de los barrios del distrito de Sant Andreu.