El recinto de la Fabra i Coats inicia las obras del Museu del Treball

El recinto de la Fabra i Coats inicia las obras del Museu del Treball

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este mes las obras de reforma de la Nave F de la Fabra y Coats, de Sant Andreu, que permitirá iniciar la fase final de la transformación de este equipamiento para acpger el Museo del Trabajo.

La reforma que ahora comienza servirá para dar cabida al nuevo espacio del Museu del Treball (Museo de Historia de Barcelona) dedicado al trabajo y la ciudad que acogerá el archivo de los Amigos y Amigas de Fabra i Coats y espacios expositivos con objetos de los más diversos sectores del mundo laboral.

La obra principal del Museu del Treball, promovida por el MUHBA y ejecutada por BIMSA, estará terminada en febrero del 2023 con un presupuesto de 1.640.000 euros. El diseño y concepción del MUHBA Fabra i Coats ha sido fruto de un largo proceso en el que han participado, de la mano del museo y del Distrito de Sant Andreu, entidades memorialistas, como la Asociación de Amigos y Amigas de la Fabra i Coats, la Fundación Maquinista-Macosa, expersonal de Pegaso, el Centro de Estudios Ignasi Iglesias y la Asociación de Vecinos y Vecinas del Bon Pastor.

La Nau F, sección de reserva visitable y exposiciones temporales

El espacio del Museu del Treball resultante quiere explicar el trabajo en Barcelona en su contexto geohistórico, recogiendo la complejidad y la transformación de las formas de trabajar en el transcurso de los siglos y ofreciendo una mirada específica a la tradición industrial de Sant Andreu ya la Fabra i Coats como establecimiento fabril emblemático.

El proyecto también incorporará en el relato histórico otro espacio del recinto Fabra i Coats, Sala de Calderes, un conjunto patrimonial de primer orden, único en Cataluña y relevante en Europa porque conserva el sistema energético completo y sin alterar de la fábrica.

La Fabra i Coats, documento histórico

La recuperación de los valores patrimoniales del espacio será una de las grandes líneas de actuación. El valor de la Fabra i Coats como documento histórico está ligado a lo que queda del extenso complejo industrial, en el contexto del proceso de industrialización del país. Además, la memoria histórica del barrio está estrechamente ligada al recinto fabril, y la asociación de ex-trabajadores y ex-trabajadoras de la fábrica ha conservado y mantenido parte de legado mueble de todo el conjunto.

Por otra parte, la actuación tendrá también presente la adecuación contemporánea y flexible al nuevo uso. Se trata del último edificio catalogado en el que se puede intervenir del conjunto de Fabra i Coats, y se ubicarán 1.600 piezas de maquinaria y utensilios del siglo XX, así como más de 600 metros lineales de documentación.

Un patrimonio único dentro del Museu del Treball

El patrimonio que atesora la Fabra i Coats es realmente único en el contexto barcelonés y catalán, además del valor de la relación íntima con el imaginario colectivo andreuense a lo largo del siglo XX. En primer lugar, la Fabra i Coats ha sido a lo largo de su siglo de vida productiva y la principal fábrica especializada en el proceso de producción del hilo de coser de la industria catalana y, por extensión, española.

La duración y la intensidad de este proceso la convierten en un caso único. En segundo lugar, el recinto fabril de Sant Andreu de la Fabra i Coats es, incluyendo la Sala de Calderas, es de los pocos testigos casi completos de la industrialización en el entorno urbano barcelonés.

Una vez desaparecidas fábricas como la España Industrial, La Maquinista y diversos y significativos espacios Industriales del Poble Nou, lo que resta de la Fabra i Coats constituye un testimonio que permite evidenciar físicamente la magnitud y las dimensiones del pasado fabril de Barcelona, ​​principal ciudad industrial de España a lo largo de los siglos XIX y XX.

El nuevo espacio del Museu del Treball en la Nau F se suma a otros equipamientos ubicados en el recinto Fabra i Coats, como la Fábrica de Creación, el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​el Ateneo la Armonía, Can Fontanet, la escuela de Can Fabra y el Institut Martí i Pous, entre otros.