El Ayuntamiento rehabilitará 204 viviendas de El Besòs i el Maresme en este mandato

El Ayuntamiento rehabilitará 204 viviendas de El Besòs i el Maresme en este mandato y de 693 al siguiente

El programa de regeneración urbana en el barrio de El Besòs i el Maresme avanza. El Ayuntamiento está sacando adelante en este ámbito del distrito de Sant Martí una estrategia para mejorar las condiciones de habitabilidad urbana y del entorno, con un carácter integral y dirigido a reducir las vulnerabilidades de calidad de vida en la ciudad y reforzar la resiliencia social.

Una de las actuaciones importantes ha sido la campaña de inspecciones llevada a cabo por el consistorio a un muestreo representativo de los edificios residenciales del barrio para detectar incidencias y patologías y, a partir de los resultados, determinar las actuaciones a realizar para regenerarlas los.

Ahora, una vez completada la campaña, el Gobierno municipal ha compartido su diagnosis con los vecinos y vecinas y entidades y los grupos municipales, así como las líneas de actuación previstas a partir de ahora.

El ámbito de regeneración urbana definido por el consistorio en El Besòs i el Maresme abarca una superficie de 32,6 hectáreas, delimitada por las calles de Llull al sudeste, rambla Prim en el suroeste, Bernat Metge en el noroeste y por el término municipal de Sant Adrià de Besòs en el noreste.

Incluye un total de 86 bloques con 203 comunidades y 4.598 viviendas. Partiendo de esta realidad, las inspecciones se han centrado en aquellas tipologías de bloques con mayor concentración de viviendas, y que son las más presentes en el ámbito, para obtener un diagnóstico representativo global y ha incluido un total de 45 comunidades y 1.008 viviendas.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una prueba piloto dentro de este plan de regeneración urbana para rehabilitar 10 fincas. A día de hoy ya se ha completado la primera, en la calle Messina, 11. Se ha mejorado su estructura y aislamiento, se ha colocado un ascensor y se han abierto ventanas y construido balcones. Se ha contado con financiación de los fondos Next Generation.