La red de Espacios Familiares de Crianza (EFCM) ya ofrece servicio a 1.200 niños

La red de Espacios Familiares de Crianza (EFCM) ya ofrece servicio a 1.200 niños

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el marco del desarrollo del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia (presentado el pasado mes de abril como medida de gobierno) está impulsando la ampliación del servicio de Espacios familiares de crianza municipales (EFCM) y la articulación como red pensada para la pequeña infancia y sus familias, de manera complementaria a la ya consolidada y también creciente red de guarderías municipales.

De momento, la red inicia el curso con 17 espacios distribuidos por toda la ciudad que ofrecerán este servicio de educación de la pequeña infancia. Uno de estos espacios se estrena justo ahora: el EFCM Els Gats, situado en el mismo equipamiento de la calle Roger 48 donde ha abierto una nueva guardería municipal, con el mismo nombre.

Durante los próximos meses se prevé que la red siga creciendo, ya que incorporará dos nuevos EFCM situados en los barrios de Trinitat Nova y Porta (del distrito de Nou Barris) y otro en el barrio de La Verneda i la Pau (en el distrito de Sant Martí). Así pues, la ciudad pasará de los 16 EFCM del curso pasado, a 20 EFCM de este 2021-2022, y por tanto este crecimiento se producirá en tan sólo un curso.

La capacidad de plazas disponibles a fecha de hoy, es de 1.147, de las cuales 439 plazas corresponden a los grupos de Bebés en familia, para niños en su primer año de vida. Ahora bien, la apertura de los nuevos espacios familiares previstos los próximos meses permitirá alcanzar la cifra de 1.237 plazas. Esto significa que el número de plazas totales una vez se abran los nuevos espacios, será de 500 plazas más que antes de la pandemia.

La red de Espacios Familiares de Crianza (EFCM) ya ofrece servicio a 1.200 niños