Récord en la Anella Olímpica con dos millones de visitantes

La Anella Olímpica cierra el 2023 con un récord de dos millones de visitantes y 167 eventos

La Anella Olímpica ha cerrado el 2023 con cifras de récord. En los últimos 12 meses, el Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club y el Estadi Olímpic Lluís Companys han acogido a más de 2,1 millones de visitantes, triplicando datos de 2022. También ha crecido la actividad, con 167 eventos programados, un 23% más que en el año anterior. Son cifras que reflejan la capacidad de atracción del Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic, su posicionamiento en los circuitos internacionales por su propuesta diversa y de alta calidad y la experiencia acumulada en la organización de eventos.

Los conciertos fueron los actos más habituales y representan el 65% de la programación. También se ha continuado trabajando para mantener una amplia programación de actividades familiares, sociales, deportivas y corporativas.

El Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club han sido los espacios con más programación, con 135 eventos y más de 1 millón de asistentes. Por su parte, el Estadi Olímpic ha recibido 1.091.300 visitantes, sumando los 9 conciertos y los 15 partidos de fútbol de los que ha sido suyo.

El crecimiento en visitantes vivido durante 2023 es histórico también excluyendo la actividad del FC Barcelona. Sin contar al público de los partidos, se superan los 1,5 millones de espectadores, el doble que en el 2022.

Una programación musical variada, para todos los públicos

Durante el 2023, Anella ha batido sus registros en asistencia y celebración de conciertos. Un total de 1,3 millones de espectadores han gozado de los 110 espectáculos musicales que se han acogido. Madonna, Elton John, The Who, Iron Maiden o Blink 182 son algunos de los artistas internacionales que le han hecho parada.

También pasarán a la historia los 9 conciertos celebrados en el Estadi Olímpic, a los que asistieron 490.000 personas. Los dos conciertos de Bruce Springsteen, los cuatro de Coldplay –hito nunca antes alcanzado– y los espectáculos de Beyoncé, Harry Styles y The Weeknd ejemplifican el potencial del Estadio Olímpico como recinto idóneo para grandes giras globales.

Al margen de las grandes citas internacionales, la programación ha sido un reflejo de la diversidad de públicos que la Anella Olímpica es capaz de congregar. Han pasado artistas nacionales con largas trayectorias, como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Miguel Ríos y Hombres G, y nuevas figuras con seguidores mucho más jóvenes, como Aitana o Quevedo.

2023 también ha sido el año del gran desembarco de la música urbana, con hasta 17 representantes de este estilo, como Duki, Jay Wheeler, Bad Gyal o Rauw Alejandro.

Entre los artistas de música en catalán, Anella ha sido el escenario de clásicos como Electrica Dharma, grupos consolidados como La Pegatina y estrellas urbanas y emergentes como 31FAM.


Springsteen, Rammstein, Depeche Mode y Maná serán algunos de los eventos en 2024

Springsteen, Rammstein, Depeche Mode y Maná serán algunos de los eventos en 2024

 


Esta amplia oferta musical se refleja en la variedad de público que se recibe. La edad media de los visitantes es de 37,5 años. Las franjas de 25 a 34 años y de 45 a 54 son las más habituales, representando cada una de ellas el 26% del total. Las personas de 35 a 44 años son el tercer grupo más presente (20%), seguida de los jóvenes de 16 a 24 años (19%).

En cuanto al origen, el 71% del público proviene de Cataluña -con un 34% residentes en Barcelona y su área metropolitana-, mientras que un 21% viene del resto del Estado y un 7% de otros países, lo que confirma la capacidad de atracción de la Anella y el impacto de su actividad en la ciudad. Por espacios, los espectáculos del Estadi Olímpic son los que más público internacional atraen, un 12% del total.

Fuera del terreno musical, Anella también ha acogido espectáculos familiares, como Disney on Ice, así como eventos deportivos de éxito, como Trial Indoor, World Padel Tour o Kingdom Cup, que sumaron más de 67.000 espectadores en el Palau Sant Jordi.

También se ha seguido trabajando por ser un espacio abierto a la ciudadanía, solidario y comprometido con la educación. Más de 500 personas en situación de vulnerabilidad han disfrutado de las actividades de la Anella gracias a la colaboración con Apropa Cultura.

En el ámbito educativo han destacado jornadas como el STEAM Anella, un matinal de actividades científicas organizado por BSM y la UPC y en el que han participado más de 2.200 jóvenes de 28 institutos, o el 30 aniversario de la gran cita escolar de danza contemporánea, el Dansa Ara, con 16.000 alumnos de primaria, profesores y familiares.

A las actividades habituales de la Anella, se han añadido los 15 partidos que ha celebrado el FC Barcelona en el Estadi Olímpic Lluís Companys, con una asistencia acumulada superior a los 600.000 visitantes.