Fabra i Coats acogerá el nuevo Museo del Trabajo

Fabra i Coats acogerá el nuevo Museo del Trabajo

La Nave F de la Fabra i Coats, de Sant Andreu, acogerá el nuevo espacio del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) dedicado al trabajo y la ciudad que acogerá el archivo de los Amigos de Fabra & Coats y espacios expositivos con objetos de los más diversos sectores del mundo laboral.

El diseño y concepción del Museu del Treball ha sido fruto de un largo proceso en el que han participado, de la mano del MUHBA y del Distrito de Sant Andreu, entidades memorialistas, como la Asociación de Amigos y Amigas de la Fabra i Coats, la Fundación Maquinista-Macosa, expersonal de Pegaso, el Centro de Estudios Ignasi Iglesias y la Asociación de Vecinos y Vecinas del Bon Pastor.

Sección de reserva visitable y exposiciones temporales

El espacio museístico resultante quiere explicar el trabajo en Barcelona en su contexto geohistórico, recogiendo la complejidad y la transformación de las formas de trabajar en el transcurso de los siglos y ofreciendo una mirada específica a la tradición industrial de Sant Andreu y a la Fabra i Coats como establecimiento fabril emblemático.

El proyecto del Museo del Trabajo también incorporará en el relato histórico otro espacio del recinto Fabra i Coats, la Sala de Calderas, un conjunto patrimonial de primer orden, único en Cataluña y relevante en Europa porque conserva el sistema energético completo y sin alterar de la fábrica.

Fabra i Coats acogerá el nuevo Museo del Trabajo

Tres ámbitos

En concreto, los espacios del Museo del Trabajo se distribuirán en tres ámbitos: la acogida, reserva de fondo y espacios expositivos. El primero, un espacio de acogida, estará integrado por el vestíbulo general y una sala polivalente. Este espacio incluirá la zona de información y control para organizar los distintos recorridos y visitas, mientras que la sala polivalente debe permitir el encuentro con entidades culturales, sociales y vecinales.

Intervención con valor patrimonial

La recuperación de los valores patrimoniales del espacio será una de las grandes líneas de actuación. El valor de la Fabra i Coats como documento histórico está ligado a lo que queda del extenso complejo industrial, en el contexto del proceso de industrialización del país.

Además, la memoria histórica del barrio está estrechamente ligada al recinto fabril, y la asociación de ex-trabajadores y ex-trabajadoras de la fábrica ha conservado y mantenido parte de legado mueble de todo el conjunto.

El proyecto de ubicar el espacio del Museo del Trabajo dedicado a la ciudad y el trabajo, en cooperación y gestión compartida con el Distrito y con los Amics de Fabra i Coats y otras entidades, permite poner de manifiesto este valor significativo y generar un retorno social de la inversión planteada.

Fabra i Coats acogerá el nuevo Museo del Trabajo