El realojo de las Casas Baratas del Bon Pastor se acerca a su fin

Casi todos los vecinos de las Casas Baratas del Bon Pastor, ya están realojados




El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), ha realojado a 47 familias del barrio de las Casas Baratas del Bon Pastor en el proceso de regeneración de la zona. Las nuevas viviendas se sitúan en las calles de Claramunt, Salomó y Novelles. Además, en las próximas semanas está previsto realojar a las últimas 44 familias afectadas por el proceso de remodelación del barrio.

En 2006 se entregaron 152 nuevos pisos a los afectados por el realojamiento; en el 2010 se entregaron 190 más, y en marzo del 2017, 167 y hace unas semanas 47 más.

Los edificios G1 y H1, donde han ido a vivir estas personas afectadas, forman parte de la cuarta fase del proceso de remodelación que lleva llevando a cabo el IMHAB desde hace 16 años. Entre los dos nuevos edificios suman un total de 80 viviendas, y más allá de los pisos destinados al realojamiento, hay 33 vacantes.

En el corto plazo está previsto realojar a las últimas 44 familias de las Casas Baratas del Bon Pastor, que irán a vivir al bloque G2.

Una remodelación en cinco fases

La remodelación del barrio consta de 5 fases, de las cuales cuatro ya han sido completadas. La primera fase, de hecho, terminó en el 2006, cuando se entregaron los primeros 152 nuevos pisos. La segunda fase se entregó en 2010, en esta ocasión fueron 190 pisos más. La tercera fase, con 167 viviendas, se libró en marzo del 2017, mientras que ahora se ha entregado la cuarta fase.

Esta última sumará 244 nuevos pisos, ya que además de los edificios G1 y el H1 también están previstos los edificios I1 en la calle Sant Adrià, con 54 pisos y 55 aparcamientos; el H3, entre las calles Salomó y Novelles, con 50 viviendas y 90 aparcamientos, y el G2, situado entre las calles Biosca y Salomó, con 60 viviendas y 87 plazas de aparcamiento.

En total, por tanto, en el barrio del Bon Pastor se habrán construido un total de 754 pisos.

Un plan muy participado por el vecindario

El plan de remodelación del barrio del Bon Pastor se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un plan muy participado por el vecindario de las antiguas casas baratas . En 1998 se constituyó una comisión de seguimiento de afectados y afectadas que ha ido actuando de interlocutora entre las vecinas y los vecinos afectados y las administraciones, y también se abrió una oficina de información.

El realojo de las Casas Baratas del Bon Pastor se acerca a su fin

Reurbanización del espacio público

Por otra parte, el espacio público resultante de la ejecución de la cuarta fase se ha urbanizado, en una obra que ha terminado al tiempo que las viviendas. En concreto, las obras han permitido mejorar el ámbito comprendido entre las calles de la Tallada, Biosca, Sant Adrià y el paseo de Mollerussa.

Las mejoras implementadas han seguido la filosofía de urbanización hecha hasta ahora en el ámbito de las antiguas casas baratas del Bon Pastor, creando macro islas de nuevas viviendas, generando más verde o mejorando la conectividad y la accesibilidad en todo el barrio.

Mejora de la movilidad

En cuanto a la distribución de la nueva movilidad en esta recién finalizada fase se han creado dos jerarquías de viales : el de tráfico perimetral de este sector, que generará orden; y el de prioridad invertida, que permite la circulación interior para vecinos y vecinas.

En conjunto, todo este nuevo espacio será más accesible, donde de norte a sur, por ejemplo, existen itinerarios adaptados en todos los viales; y donde de este a oeste, los recorridos tienen menos de un 6% de pendiente.