Comienzan las obras para convertir en museo las Casas Baratas del Bon Pastor

Comienzan las obras para convertir en museo las Casas Baratas del Bon Pastor

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana las obras del espacio museístico de las Casas Baratas del Bon Pastor. La actuación, con previsión de finalización en enero de 2023, forma parte del Pla de Barris de Sant Andreu y tendrá un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Las obras de rehabilitación de una manzana deben permitir a los vecinos acoger un nuevo equipamiento para el barrio y un espacio museo para explicar cómo ha evolucionado la vivienda obrera en Barcelona y la vida del vecindario del Bon Pastor.

En total se rehabilitarán 16 casas

Del total de las casas, se rehabilitarán 16, de las cuales cuatro a mantener y rehabilitar como casas museo ambientadas en diferentes momentos históricos; otras cuatro se destinarán a espacios expositivos de la historia de la vivienda de Barcelona, ​​y las otras ocho por programa funcional de equipamiento de barrio y el resto del espacio museo (salas de reuniones, espacios de trabajo, espacios de aula y salón de actos, archivo…).

En la actuación, se tendrá el máximo respeto por la conservación de la imagen exterior e interior del conjunto, a la hora de dar respuesta a las necesidades que plantea el nuevo programa funcional, puesto que el edificio es un testimonio de la historia de la vivienda del siglo XX.

Historia de las Casas Baratas

El conjunto de las casas baratas se construyó en 1929 promovido por el ‘Patronato de la vivienda’. Estaba integrado por un total de 784 viviendas en planta baja, agrupadas en manzanas rectangulares con dos tipologías: viviendas en medianera y de esquina, y se organizaba con una red de calles ortogonales.

El proyecto de museo busca recordar ese momento de la historia urbanística de la ciudad, que no se explica sin el contexto social y económico del momento. El emplazamiento de dicho equipamiento es la manzana situada entre las calles de Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt y lo forman 16 viviendas. Cada vivienda disponía de tres dormitorios, un espacio de cocina/comedor y un patio con un espacio cubierto donde se ubicaban el aseo y la salida.

La propuesta da mucha importancia a respetar y valorar el patrimonio del edificio existente ya la vez dar respuesta a las necesidades que plantea el nuevo programa funcional del museo. El nuevo uso será respetuoso con la arquitectura original de las casas baratas, que se define por su fragilidad y sencillez constructiva y tipológica característica de las circunstancias que originaron su construcción.

El proyecto también prevé incorporar la gestión comunitaria del espacio en estrecha colaboración con el MUHBA, el distrito, y las entidades del barrio, de forma especial con la Asociación de Vecinos y Vecinas del Bon Pastor y su vocalía de Memoria Histórica.

La transformación del ámbito de las antiguas Casas Baratas del Bon Pastor

La remodelación del barrio de las Casas Baratas del Bon Pastor comenzó en el año 2005 con la construcción de nuevas viviendas y zonas verdes y accesibles. Era el inicio de una importantísima transformación urbana en este distrito de la ciudad que ahora avanza hacia su conclusión.

La primera fase terminó en 2006, cuando se entregaron los primeros 152 nuevos pisos; la segunda fase finalizó en 2010, con la entrega de 190 pisos más, y la tercera fase, con 167 viviendas, se concluyó en 2017. La cuarta fase comenzó el pasado mes de junio y contempla la entrega de 224 pisos y más zonas verdes. En total, se habrá construido un total de 754 pisos para los afectados urbanísticos.

Cada una de estas fases ha supuesto la urbanización de una nueva zona del barrio. La urbanización de la cuarta fase se ha definido a través de un proceso participativo para recoger las aportaciones vecinales, y tendrá un impacto mayor que las anteriores, ya que afecta a un espacio mayor.

Comienzan las obras para convertir en museo las Casas Baratas del Bon Pastor