PSC y comunes firman el acuerdo que permitirá a Salvador Illa ser president de la Generalitat
El Partido Socialista de Catalunya (PSC) y los comunes ya han firmado el acuerdo de investidura que permitiría que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. En un acto celebrado en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà, en la biblioteca situada en la plaza Carles Navales, ambas formaciones han sellado el pacto que permitiría que el candidato socialista, tras el también acuerdo firmado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aterrizara en la presidencia de la Generalitat.
Tras el aval de la militancia de ERC al pacto con los socialistas Illa ya cuenta con los apoyos necesarios para convertirse en president. Illa se había mantenido en un segundo plano para no interferir en el debate interno de sus socios parlamentarios -sólo Lluïsa Moret, su mano derecha, había valorado el entendimiento sobre la financiación que tantos recelos genera en los barones del PSOE-, uno silencio roto este sábado en la reunión de la comisión ejecutiva de su formación.
El primer secretario del PSC ha comunicado este mismo sábado al presidente del parlamento, Josep Rull, que ya tiene la mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat. Así lo ha anunciado el propio Isla en una intervención en la Comisión Ejecutiva del partido justo al día siguiente de que la militancia de ERC avalara el pacto con los socialistas.
Por parte de los comunes, el pacto se celebró desde el viernes. El propio diputado David Cid celebraba que la militancia de ERC haya avalado el pacto con el PSC para la investidura de Salvador Illa, y cree que esto «permite abrir una nueva etapa en Catalunya» para avanzar en «retos del país» vivienda, el «blindaje» de los servicios públicos o una «financiación justa».
Albiach y su grupo parlamentario ya habían advertido que la carpeta de la vivienda sería primordial en las negociaciones poselectorales y que los avances en esta materia ayudarían a calibrar hasta qué punto sería posible un entendimiento «progresista», que los comunes siempre han defendido como única vía para evitar nuevas elecciones.
Otra de las carpetas calientes era el choque por el Hard Rock, un proyecto prioritario para Illa y que provocó que los comunes paralizaran los presupuestos del 2024 de Pere Aragonès, con la consiguiente convocatoria del adelanto electoral. Por el momento, ERC y el PSC ya han pactado en su acuerdo subir el impuesto al juego en este caso a un 55%, cuando en la actualidad era de un 10%. Ésta era una medida que el equipo de Albiach había planteado en la anterior legislatura.