ERC pacta un concierto económico con el PSC para investir a Illa

ERC pacta un concierto económico con el PSC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat

El preacuerdo entre ERC y PSC despeja el panorama de cara a la investidura. Aún quedan algunos elementos por desvelar, que podrían empezar a conocerse a partir de hoy.

El preacuerdo, presentado esta pasado noche tras una reunión maratoniana de la dirección de ERC, ha recibido el apoyo «prácticamente por unanimidad» de la ejecutiva del partido, según ha especificado la portavoz, Raquel Sans.

Pero todo queda en manos de las bases de Esquerra. En una consulta vinculante que se celebrará este viernes, casi 8.700 militantes republicanos deben decidir si avalan el pacto y posibilitar la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat o bien tumbarlo y, muy probablemente, ir a nuevas elecciones en otoño.

Algunos de los militantes de Esquerra que en las últimas horas se habían mostrado contrarios a investir a Illa mantienen la misma posición tras el anuncio del preacuerdo. Es el caso de la diputada en el Congreso Pilar Vallugera; el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent, o el ex alcalde de Roses Joan Plana.