Prueba de emergencias en Barcelona en los teléfonos móviles el 14 de septiembre

Protección Civil realizará una prueba de emergencias en el área de Barcelona en los teléfonos móviles el 14 de septiembre

El próximo 14 de septiembre todos los teléfonos móviles inteligentes que se encuentren en la veguería de Barcelona (Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat) recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil de la Generalitat . Todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona, aunque los lleven personas que están de paso por carretera o ferrocarril, recibirán el siguiente mensaje de texto: “PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. No llames al 112, es una PRUEBA. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”. El mensaje se enviará en catalán, castellano e inglés.

La prueba de Barcelona es la que tiene mayor alcance en cuanto a población susceptible de recibir el mensaje en caso de emergencia grave. En este sentido y para hacer un mejor seguimiento y valoración de la prueba, Protecció Civil dividirá la veguería en cuatro sectores que recibirán el mensaje en diferentes horas de la mañana del día 14 de septiembre. El envío se realizará de la siguiente manera:

10 horas: Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet
11 horas: Barcelona
12 horas: Vallès Occidental
13 horas: Baix Llobregat y Hospitalet de Llobregat

El sistema de envíos masivos a teléfonos móviles es muy útil, puesto que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo. Se utilizará sólo en los casos de emergencia grave en los que la autoridad de protección civil haya determinado que es necesario dar instrucciones a la población sobre acciones que debe llevar a cabo cómo puede ser el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones o bien acciones que debe evitar realizar.

El mensaje llega acompañado de un ruido estridente distinto del resto de sonidos que emite el teléfono al recibir una llamada o mensaje. Las personas que lo reciban no deben llamar al 112, sólo tiene que leer el mensaje antes de pulsar la tecla que salga en pantalla para que el sonido finalice. Las personas que por razones de trabajo o bien por tener una sensibilidad alta a ciertos sonidos no quieran recibirlo, tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo, aunque hay algunos modelos de teléfono en los que las alertas suenan aunque sea en modo avión.

Por otra parte, cuando la ciudadanía reciba el mensaje, debe leerlo y que tenga en cuenta, tal como indicará el propio mensaje, que no es necesario llamar al 112, ya que es una prueba. Dado que la herramienta de mensajería desarrollada por el Estado no incluye ningún sistema de verificación de la recepción del mensaje, la Generalitat habilitará, como se ha hecho en las cuatro pruebas realizadas hasta ahora, una encuesta para que los ciudadanos informen de si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, de qué compañía son, etcétera. Se trata de una encuesta anónima que no recoge ningún dato.

Hasta ahora, se han realizado cuatro pruebas para dar a conocer entre la ciudadanía el sistema de alertas de protección civil a la población. La primera, el 28 de febrero en Lleida, el Alt Pirineu y el Aran, la segunda, el 12 de abril en las veguerías de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Penedès, en las que se produjo un error en el envío que hizo que muchos teléfonos no recibieran el mensaje, la tercera, el 27 de abril en las veguerías de la Catalunya Central y Girona, y la cuarta, el pasado 13 de junio para repetir la prueba en las veguerías de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Penedès.