Protesta en la estación de Sants por los problemas en Rodalies
Tras una nueva semana de caos con cancelaciones y retrasos en el servicio de Rodalies, y con la suspensión de dos trabajadores debido a sospechas de sabotaje, alrededor de mil personas se concentraron en la estación de Sants. Los manifestantes, convocados por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), desplegaron una enorme bandera en señal de protesta.
Líderes presentes en la manifestación
En la protesta estuvo presente Lluís Llach, presidente de la ANC, quien apoyó la causa. Bajo el lema «¡Independencia! Es la única vía», la organización rechazó el traspaso de servicios de Rodalies y abogó por la independencia como solución definitiva a los recurrentes problemas ferroviarios y la necesidad de contar con «unos trenes dignos».
Críticas a la gestión actual
La ANC no confía en que la empresa mixta filial de Renfe, que dependerá del gobierno español, sea capaz de solucionar el problema estructural de fondo: el expolio fiscal constante y la imposibilidad de gestionar las infraestructuras ferroviarias desde Catalunya.
Formación de colas simbólicas
Muchos de los participantes en la manifestación llegaron desde otros puntos de Catalunya y formaron colas simbólicas en los mostradores de reclamaciones. A través de esta acción, denunciaron el «maltrato sistemático» por parte de Renfe, Adif y el Estado español, expresando su hartazgo ante los constantes problemas en el servicio.