Protestas ante la sede del PP en Barcelona por la gestión de la DANA

Protestas y lanzamiento de barro en Barcelona contra la gestión de la DANA frente a la sede del PP

Este jueves por la tarde, cientos de personas se han reunido en Barcelona frente a la sede del Partido Popular (PP) para manifestarse en contra de la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana y en solidaridad con las víctimas de las recientes inundaciones. La protesta ha sido convocada por la izquierda independentista, con el apoyo de colectivos y sindicatos, quienes han criticado al gobierno valenciano y su gestión de la crisis.

Un homenaje a las víctimas y un mensaje contundente

La manifestación ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas afectadas por el desastre. Bajo el lema «Estos desastres no son naturales y sus responsables tienen nombre», los asistentes han reclamado la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, a quien señalan como gran parte de la responsabilidad de la catástrofe.

La sede del PP en la calle del Comte d’Urgell estaba totalmente blindada por un operativo de siete furgonetas de los Mossos d’Esquadra, en previsión de incidentes.


Barcelona retira de València a la Guardia Urbana, a requerimiento del Estado

Barcelona retira de València a la Guàrdia Urbana, a requerimiento del Estado

 


Críticas a los partidos políticos

Los manifestantes, entre los que se encontraban algunos valencianos residentes en Barcelona, ​​han expresado su malestar por la respuesta política frente a la catástrofe. Según los concentrados, los líderes de los distintos partidos han utilizado el desastre como una herramienta para enfrentarse entre sí, en lugar de preocuparse por la población afectada.

Con consignas como «Mazón a prisión» y «Mazón dimisión», los asistentes han lanzado barro hacia las furgonetas de los Mossos que blindaban la sede. Además, la protesta ha estado acompañada de música de la banda La Valenciana, conformada por músicos valencianos residentes en la ciudad, que han recorrido la calle interpretando una marcha fúnebre.

Homenaje de la Muixeranga de Barcelona

Otro momento emotivo ha sido la participación de la Muixeranga de Barcelona, un grupo formado mayoritariamente por valencianos que rinden homenaje a sus tradiciones. Durante el acto, la Muixeranga ha realizado tres pilares humanos en honor a las víctimas, en un gesto de solidaridad y apoyo a la comunidad valenciana afectada por las inundaciones.

Protestas en toda Cataluña y los Países Catalanes

Esta protesta en Barcelona ha sido solo una de las muchas manifestaciones que han tenido lugar simultáneamente en otros puntos de Catalunya y de los Països Catalans. Se han registrado concentraciones en un total de 37 ciudades y pueblos, incluyendo Banyoles, Berga, Falset, Castellón, Igualada, Mataró, Girona, Ripoll, Sabadell y Tarragona.

Convocatoria de más movilizaciones

Estas manifestaciones son el punto de partida para una serie de protestas que el colectivo de estudiantes de Catalunya ha anunciado en rechazo a la gestión del gobierno valenciano. Entre estas, destaca una huelga estudiantil programada para el 12 de noviembre y una serie de marchas en ciudades como València, Alicante y Elche el próximo sábado, 9 de noviembre, para continuar exigiendo respuestas y soluciones concretas frente a la crisis generada por la DANA.