Protecció Civil hará una prueba de alertas en los móviles en Barcelona el día 14

Protecció Civil realizará una prueba del sistema de alertas a los móviles en el área de Barcelona el próximo jueves 14

Hoy jueves, 14 de septiembre, todos los teléfonos móviles con cobertura en Barcelona recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protecció Civil de la Generalitat.

El ensayo tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.00 horas y aparte de en Barcelona, también se realizará en el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme, y será el de mayor alcance de población que se ha hecho hasta ahora en Cataluña.

El objetivo del envío masivo de mensajes es testear el sistema de alertas y familiarizar a la población. El texto se enviará en catalán y castellano, y será el siguiente:

“PROVA D’ALERTA DE PROTECCIÓ CIVIL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. ÉS UN SIMULACRE. No truquis al 112. En una emergència real rebries instruccions per protegir-te”

“PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. ES UN SIMULACRO. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”.

Las pruebas se llevarán a cabo en diferentes horas:

  • A las 10 de la mañana en los municipios de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet
  • A las 11 horas serán los teléfonos móviles de Barcelona
  • A las 12 horas en los municipios del Vallès Occidental
  • A las 13 horas en los del Baix Llobregat y Hospitalet de Llobregat

Todos los smartphones que estén en la zona, así como todos los de aquellas personas que estén de paso por carretera o ferrocarril, recibirán la alerta en el móvil. Aproximadamente llegará a cinco millones de personas.

¿Cómo son los mensajes?

Los mensajes se identifican claramente porque van encabezados por el texto “Alerta de Protección Civil”, o bien por el texto “Alerta presidencial”, en función de la configuración del móvil, y se mantienen en pantalla hasta que se pulsa el botón “aceptar”.

El sonido es fuerte y estridente, diferente del resto de sonidos de los dispositivos, y la notificación también va acompañada de vibración. En el momento de la prueba todos los teléfonos móviles sonarán y vibrarán de forma simultánea, aunque estén en silencio.

Las personas que, por razones de trabajo o por tener una sensibilidad alta a ciertos sonidos, no quieran recibirlo, tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo.

¿Qué hacer para recibir las alertas?

Los dispositivos móviles de última generación tienen activada de forma predeterminada la recepción de las alertas. Son los Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior. En el caso de los móviles más antiguos, es necesario configurarlos para recibir las alertas siguiendo estas instrucciones.

El sistema de envíos masivos a teléfonos móviles es muy útil, puesto que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo. Se utilizará sólo en los casos de emergencia grave donde Protección Civil determine que es necesario dar instrucciones a la población como, por ejemplo, el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones, entre otras.

Para evaluar el sistema de alertas, la Generalitat habilitará, como también se ha hecho en las cuatro pruebas anteriores, una encuesta para que los ciudadanos informen si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, de qué compañía son, etcétera. Es una encuesta anónima que no recoge ningún dato personal.