Seis años de prisión por explotar a trabajadoras de la limpieza inmigrantes

Prisión para una pareja de Barcelona por explotar a trabajadoras de la limpieza inmigrantes

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años y tres meses de cárcel a un vecino de Barcelona por explotar a trabajadoras de limpieza inmigrantes procedentes de América Latina en el año 2019. Además, se le condena a pagar 4.320 euros de multa por dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y uno continuado contra los derechos de los trabajadores.

El tribunal también ha condenado a la pareja de este a un año y medio de prisión por los mismo hechos.

Deuda contraída por el viaje

Según consta en la sentencia, el condenado ayudaba a las mujeres procedentes de Honduras y Nicaragua a entrar en España de forma irregular haciéndose cargos de los gastos del viaje y éstas contraían una deuda de 4.000 euros, que debía de pagar en el plazo de una año.

Una vez en España, vivían en un piso de Barcelona, ​​en una habitación compartida con otras mujeres por un coste de 170 euros, que deducían de sus ingresos.

Según recoge la sentencia, ambos acusados ​​»obtenían abundantes beneficios tanto de las horas trabajadas por las migrantes como del dinero prestado para pagar el viaje».

Se apropiaron de terrenos de las trabajadoras

El tribunal considera probado que, incluso, «se hicieron suyo algún terreno en Honduras obtenido en aquellos casos en que la trabajadora no había podido abonar la deuda contraída», ya que, si no la liquidaba, corría el riesgo de perder algún bien inmueble en su país de origen.

Sobre estos hechos, la sentencia recoge que uno de los acusados ​​llegó a amenazar a una de las víctimas, a la que “le recordaba reiteradamente que perdería el terreno en su país si no devolvía la deuda en el plazo fijado”.

La sentencia, impone también a los acusados indemnizaciones de 10.000 euros a dos perjudicadas.


Desarticulada una organización que explotaba laboralmente a extranjeros en supermercadosDesarticulada una organización que explotaba a extranjeros en supermercados