El Port Olímpic acoge la salida de la 20ª edición de la Regata Ophiusa

La salida de la 20 edición de la Regata Ophiusa se hará en el Puerto Olímpico

El Port Olímpic acogerá, por segundo año consecutivo, la salida de la Regata Ophiusa, una competición que une la costa catalana con la isla de Formentera. La regata, que celebra este año su vigésima edición, tendrá lugar desde mañana y hasta el próximo 8 de abril, coincidiendo con Semana Santa.

Este año se han inscrito 23 barcos, 18 de los cuales saldrán del Puerto Olímpico de Barcelona y 5 desde el Puerto de Sa Ràpita, en la isla de Mallorca. Esta última etapa contará con un recorrido y clasificación independiente.

De la misma forma que se hizo el año pasado, toda la competición se podrá seguir en directo por satélite a través de la web oficial de la Regata Ophiusa. La anterior edición sumó más de 4.000 visualizaciones.

La competición contará con una Reunión de Patronos que tendrá lugar esta noche y que correrá a cargo del meteorólogo televisivo Dani Ramírez. La salida está prevista al día siguiente a las 10.00 de la mañana y se esperó a que las primeras embarcaciones crucen la línea de llegada a Formentera la madrugada del 7 de abril. El acto de entrega de premios se celebrará el sábado 8 de abril a las 19.00 h en el Port de la Savina, en la isla de Formentera.

La Regata Ophiusa cuenta con los regatistas internacionales más punteros

La Regata Ophiusa nace en abril de 2004 como respuesta al interés que tenían muchos navegantes al pasar las vacaciones de Semana Santa en Formentera, aprovechando la temporada baja turística.

El primer puerto de salida fue Port d’Aiguadolç, en Sitges y desde la última edición, la salida se realiza desde el Port Olímpic de Barcelona. El nombre de la regata proviene del griego y significa ‘tierra de serpientes’, que es como los griegos se referían a la isla de Formentera.

El Puerto Olímpico, impulsor de la náutica popular

La popularización y dinamización de la náutica es uno de los pilares estratégicos del nuevo modelo de Port Olímpic, que desde 2020, impulsa Barcelona de Servicios Municipales (BSM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Por eso acoger la salida de la Regata Ophiusa encaja con la voluntad de fomentar la náutica recreativa, la formación y los deportes náuticos.

La transformación del Port Olímpic ya ha comenzado y avanza a paso firme con horizonte en la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en 2024. Actualmente, ya está en marcha la reforma de los locales que deben acoger el primer centro de economía azul de la ciudad. Además, el pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos de urbanización del Dic de Recer, que se convertirá en un nuevo paseo junto al mar y abierto a la ciudadanía.

Estos trabajos se suman a la construcción, también en marcha, del nuevo acceso que conectará la ciudad con el puerto, así como el proyecto del nuevo Balcón Gastronómico, que está previsto que sea una realidad en verano de 2024.