La plaza en la Estación del Norte tendrá dos grandes pérgolas fotovoltaicas

El Eixample ultima un proyecto para dotar de sombra la plaza de Anna Lizaran, en el Fort Pienc, con dos grandes pérgolas fotovoltaicas

El distrito del Eixample está ultimando un proyecto para la creación de dos grandes pérgolas en la plaza de Anna Lizaran, en el barrio del Fort Pienc. El objetivo es crear dos umbráculos para resolver la falta de espacios de sombra de esta plaza con un gran uso ciudadano y que está urbanizada sobre la losa del parking.

La actuación quiere dar respuesta a las peticiones del vecindario y de las personas usuarias del área de juego infantil que lamentan que la existencia del parking soterrado impidió poder plantar arbolado cuando se urbanizó, y por tanto, que la plaza tiene muy poca sombra.

Las nuevas pérgolas ayudarán, pues, a combatir o mitigar los efectos de la crisis climática, dado que cada vez son más frecuentes e intensas las oleadas de calor y por eso, el Ayuntamiento trata de incrementar los espacios donde la ciudadanía se pueda proteger del sol.

De acuerdo con los trabajos realizados con la Agencia de la Energía, la actuación prevé incorporar un sistema de generación de energía fotovoltaica. La propuesta son dos grandes umbráculos con estructura metálica y listones de madera, sobre los que se instalarán 103m² de paneles solares repartidos en 40 unidades y que supone una potencia instalada de 14,64 kWp y una energía generada de 30.707 kWh/año.

La plaza de Anna Lizaran, situada justo enfrente de la Estación del Norte, es una gran ágora junto al polo de equipamientos del Fort Pienc, formado por el mercado la biblioteca, el centro cívico y la Escuela.

El distrito ha compartido con la Asociación de Vecinos del Fort Pienc y con la comunidad educativa el proyecto, que satisface sus reivindicaciones de disponer de espacios de estancia donde protegerse del sol. Actualmente en la plaza sólo hay una pequeña pérgola, el área de juegos infantiles, un área de petanca, el punto verde y los diferentes accesos al aparcamiento subterráneo.

La plaza en la Estación del Norte tendrá dos grandes pérgolas fotovoltaicas

El proyecto ejecutivo está finalizado y está en proceso de validación técnica por parte de los distintos departamentos municipales. Se prevé que la obra se pueda licitar durante el primer trimestre de 2023 y ejecutar los trabajos de instalación a lo largo del próximo año. La actuación tiene un coste aproximado de unos 55.000 euros.