El paseo Marítimo de la Barceloneta ya lleva el nombre de Oriol Bohigas

El paseo Marítimo de la Barceloneta ya incluye el nombre de Oriol Bohigas i Guardiola

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha presidido este sábado el acto de cambio de nombre del paseo Marítimo de la Barceloneta por el de paseo Marítimo de la Barceloneta – Oriol Bohigas i Guardiola, en homenaje al reconocido arquitecto urbanista barcelonés, fallecido en noviembre de 2021 a los 95 años. Al acto, que ha incluido un parlamento del escritor Eduardo Mendoza, también han asistido familiares del arquitecto.

La Ponencia de Nomenclátor de Barcelona aprobó en marzo de 2022 el cambio de denominación, que a partir de ahora bautizará el tramo del paseo Marítimo que va entre la plaza del Mar y la calle de la Marina.

Paseo Maritimo de la Barceloneta Oriol Bohigas

Artífice de la Barcelona abierta al mar

Oriol Bohigas fue delegado y concejal de urbanismo en Barcelona. También fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona hasta 1994, miembro fundador del grupo editorial Edicions 62 y presidente de la Fundació Joan Miró. Durante ocho años fue presidente del Ateneu Barcelonès, tiempo durante el cual se llevó a cabo la restauración y mejora del edificio y de su biblioteca.

El arquitecto fue uno de los artífices de la idea de la Barcelona abierta al mar que transformó la ciudad y fue clave en la presentación de Barcelona en el mundo durante los Juegos Olímpicos de 1992.

Bohigas es Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional. En 2008 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura a la Trayectoria Profesional y Artística de la Generalitat.