La nueva Mercedes-Benz será una Superilla sin tránsito con un gran parque urbano

La nueva Mercedes-Benz será una Superilla sin tránsito y mejor conectividad con el Bon Pastor

Paso adelante en la transformación de la fábrica de la Mercedes-Benz, en el distrito de Sant
Andreu. El Gobierno municipal tiene lista una propuesta de Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) para convertir este ámbito industrial en desuso en un nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes, equipamientos públicos y una nueva movilidad sostenible que dinamice los barrios y polígonos industriales del entorno.

El recinto fabril de la Mercedes-Benz ha estado históricamente dedicado a la actividad industrial, primero en la fabricación de motores de aviación y más tarde en el ensamblaje automovilístico. Se sitúa a caballo entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y del Bon Pastor, en la manzana delimitada por las calles de Sant Adrià y Ciudad de Asunción y el paseo de La Habana. La fábrica cerró el año 2007, y desde entonces no tiene ningún uso y está aislada de su alrededor.

La nueva Mercedes-Benz será una Superilla sin tránsito con un gran parque urbano
Recreación de la nueva Mercedes-Benz

Mercedes-Benz vivirá un cambio radical y una profunda renovación urbana para promover la mixtura de usos y llenarla de vida. El objetivo será generar un nuevo vecindario y nueva actividad económica en un recinto desperdiciado hasta ahora que hará que el Bon Pastor deje de estar fragmentado y se conecte mejor con el resto del distrito y la ciudad. Y se dará un impulso más a la estrategia global de regeneración urbana de los barrios del Besòs.

La ordenación propuesta recupera el edificio histórico para implantar equipamientos públicos y privados y actividades vinculadas al conocimiento y a la industria 4.0. También se introduce la vivienda, en régimen de protección y libre, y se dibuja un gran parque urbano con una serie de plazas y jardines que ofrecerán nuevos espacios de relación y de actividad ciudadana.

Un gran parque urbano y fomento de la movilidad sostenible

Una de las demandas de mayor consenso en el proceso de participación ha sido la de generar unos espacios públicos amplios, ajardinados, equipados, accesibles y confortables y unas calles pacificadas.

El documento lo concreta con una gran plaza y un gran parque urbano conectados entre sí y con una identidad propia cada uno. La plaza y el parque se relacionan con los equipamientos públicos y privados, los edificios de actividad económica y de vivienda y el comercio local de las plantas bajas, y se convierten en un itinerario verde entre el Bon Pastor y Sant Andreu, y entre la Maquinista y el polígono industrial del Torrent de l’Estadella, convirtiendo en ciudad todo este espacio.

Más de la mitad de la Mercedes-Benz será espacio público, con más de 49.000 m² que incluirán la nueva plaza de la Mercedes, el gran parque urbano formado por una plaza, dos jardines y los interiores de manzana del ámbito y las calles verdes.