Nueva huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair
Aeropuerto de El Prat / Archivo

Nueva huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair

Después de unos días de tregua, este lunes, 8 de agosto, vuelven las huelgas al aeropuerto de El Prat. Los paros los protagonizarán los tripulantes de cabina de Ryanair y serán de cuatro días a la semana, de lunes a jueves, y hasta el 7 de enero de 2023.

Es la tercera tanda de huelgas que convocan este verano los sindicatos USO y Sitcpla. Al igual que en las dos convocatorias anteriores, reclaman a la aerolínea irlandesa de bajo coste que reanude las negociaciones del convenio colectivo. Pero ahora añaden otras dos demandas: la reincorporación de once trabajadores despedidos en las huelgas de junio y julio y la retirada de un centenar de expedientes sancionadores abiertos por la dirección.

En las dos tandas anteriores, la protesta de los tripulantes de cabina provocó, según los sindicatos, 319 cancelaciones y retrasos en un millar de vuelos de Ryanair en España. Los convocantes reclaman un gesto de la dirección y también llaman al gobierno español para que ejerza de mediador.

El Ministerio de Transportes ha fijado servicios mínimos para esta nueva convocatoria de huelga que, en teoría, deberían proteger hasta el 85% de los vuelos programados por la compañía. Los servicios mínimos son más elevados para los vuelos entre Península e Islas, pero son inferiores en el caso de los vuelos peninsulares e internacionales.

Agosto complicado también en EasyJet

Pero este no es el único conflicto laboral que puede afectar al aeropuerto de El Prat este agosto, porque hay otras protestas sobre la mesa, justamente en un verano de elevado tráfico aéreo y en el que el volumen de pasajeros vuelve a acercarse a las cifras prepandemia.

Tras el acuerdo de la dirección de la compañía británica con los tripulantes de cabina, que también hicieron huelga este junio y julio, son ahora los pilotos de Easyjet los que irán a la huelga durante este mes.

Tienen previstos paros de viernes a domingo, es decir, los días 12, 13 y 14 de agosto. Y las repetirían la semana siguiente, del 19 al 21, y la otra, del 27 al 29. Sumándolo a la protesta de Ryanair, esto quiere decir que durante que el queda de mes habrá convocadas huelgas prácticamente todos los días, con la única excepción del 26 de agosto.