12 nuevas jornadas de huelga de Ryanair en julio

12 nuevas jornadas de huelga de Ryanair en julio

La huelga de Ryanair que desde el pasado fin de semana provoca retrasos y cancelaciones intermitentes en los aeropuertos de El Prat se alargará otros 12 días.

Los sindicatos de los tripulantes de cabina, USO y Sitcpla, han anunciado que al contrario que hasta ahora, las huelgas en julio, serán entre semana, de lunes a jueves.

Así, los días anunciados serán 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio.

Los sindicatos reclaman un «cambio de actitud» en la aerolínea de bajo coste para volver a la negociación del convenio colectivo.

Los representantes de los trabajadores piden al gobierno que no permita que la compañía no garantice el derecho a huelga. Desde el primer día, los sindicatos han denunciado que Ryanair convoca como servicios mínimos a más trabajadores de los establecidos.

La huelga de Ryanair comenzó el pasado fin de semana y ha ido teniendo una afectación desigual según la jornada. Este viernes, por ejemplo, aunque coincidía con la huelga de Easyjet, no hubo grandes problemas en el aeropuerto de El Prat.

En cambio, el jueves hubo una veintena de vuelos cancelados. El pasado domingo fueron otros 16.

Este sábado, de momento, tampoco ha habido afectaciones significativas. Una treintena de vuelos han salido o llegado con retraso a los aeropuertos de Barcelona y Girona este sábado por la mañana.

Los servicios mínimos

En el caso del aeropuerto de El Prat, los servicios mínimos establecen que, si el vuelo se dirige a destinos de fuera de la Península, deben garantizarse en el 80% de los trayectos.

Si el recorrido es igual o superior a 5 horas en medio de transporte alternativo, los servicios mínimos serán del 58%.

Por último, para las rutas con ciudades españolas peninsulares con un recorrido inferior a las 5 horas en medio de transporte alternativo, son del 36%.