Obras de la L8 en plaza Espanya: cortes y desvíos para preparar la prolongación del túnel
A partir de este mes de enero, el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica inicia una nueva fase de los trabajos de prolongación de la línea L8 de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), centrada en el entorno de plaza Espanya, en Barcelona.
La intervención contempla tareas preparatorias para el montaje de la tuneladora en el pozo de ataque de la Gran Via, así como la excavación de la galería subterránea que conectará este punto con la zona logística del parque de Joan Miró. Esta galería permitirá transportar las tierras extraídas durante la perforación del túnel.

Inquietud vecinal en la Esquerra de l’Eixample ante la nueva fase de las obras de la L8
Afectaciones en la movilidad y medidas de información
A partir del 12 de enero, la calle de la Diputació quedará cerrada al tráfico entre Llança y Tarragona, mientras que desde el 26 de enero se ampliará la ocupación del pozo de ataque hasta la calle de Vilamarí. Para reducir las molestias, se han habilitado itinerarios alternativos para bicicletas y peatones, y se han tomado medidas para minimizar las afectaciones de los camiones que transportarán tierras desde la zona logística del parque de Joan Miró.
Además, un equipo de informadores del Ayuntamiento estará presente en la calle durante todo enero, explicando a la ciudadanía las alternativas de movilidad y los cortes temporales.
Trabajos en la zona logística del parque Joan Miró
Durante enero se completará el foso y el cierre de la zona logística, incluyendo protecciones acústicas y estructuras para la cinta transportadora de tierras. A partir de febrero se iniciará el montaje de la microtuneladora y la excavación de la galería. Entre las medidas de movilidad, se ha previsto desviar el tráfico por las calles de Entença y Calàbria, garantizando acceso al vecindario, vehículos de emergencia y al aparcamiento del centro comercial.
La parada del autobús V7 se trasladará de la calle de la Diputació a Vilamarí. Para ciclistas, se habilitará un carril bici bidireccional que conectará la trama ciclista de Sant con el Eixample.
Actuaciones en el pozo de ataque de la Gran Via
En enero comenzarán las tareas previas para montar la tuneladora, cuyas piezas se instalarán en febrero. Continuarán los trabajos de construcción de la nave acústica como protección durante la excavación, que se iniciará este verano.
A partir del 26 de enero, se ampliará la ocupación hasta la calle de Vilamarí, generando cambios de circulación: la calle Vilamarí será de giro obligatorio hacia la Gran Via, con excepciones para buses, emergencias y vecindario, mientras que un tramo quedará como callejón sin salida y de doble sentido. El carril bici quedará cerrado, habilitándose itinerarios alternativos señalizados y pasos peatonales seguros para cruzar la Gran Via. Esta fase se mantendrá hasta el verano.
Prolongación de la L8 y futuro de la línea
El proyecto de prolongación de la L8 conectará la actual estación de plaza Espanya con la línea del Vallès en la estación de Gràcia, a través de un nuevo tramo de 4 kilómetros y tres estaciones: Hospital Clínic (conexión con L5), Francesc Macià (intercambio con tranvía) y Gràcia (FGC).
También se remodelarán las estaciones actuales de Plaça Espanya y Gràcia. La inversión supera los 400 millones de euros, financiada con fondos Feder, y se espera que el nuevo tramo beneficie a 19,5 millones de usuarios al año.





























